El director de la Policía Ambiental de la Provincia, Adrián Rinaudo, señaló enfáticamente que la actividad de la pesca está regulada y que sólo está permitida de manera deportiva en los lagos y ríos de Córdoba.

Rinaudo aseveró que este viernes se les informó de lo que había sucedido en el lago San Roque con pescadores furtivos que sacaron una gran cantidad de carpas con horquillas y que llegaron al área al mediodía pero no pudieron dar con los hombres que estaban llevando a cabo esa actividad ilegal.

Denuncian matanza de carpas pescadas con horquillas en el San Roque

“Lo que sucede en esta época del año es que la carpa está desovando y necesita estar en contacto con otros de su especie en aguas cálidas. Por eso se vuelve muy vulnerable porque busca sectores de escasa profundidad”, remarcó el funcionario que recordó una gran mortandad de carpas que se dio hace algunos años en el lago Los Molinos producto elevadas temperaturas en época de desove.

Las prohibiciones

Rinaudo indicó que está expresamente prohibida la pesca con redes y chuzas o elementos como los que usaron ls pescadores denunciados. “En estos casos, de encontrar a las personas, hacemos actas y se secuestran los pescados. También se hace una presentación en la Fiscalía para que la Justicia investigue si hubo daño ambiental”, explicó el funcionario.

Apuntó, además, que durante los próximos días continuarán las tareas de patrullaje junto a efectivos de la Departamental Punilla.

Y afirmó que cada lago tiene sus cupos de pesca determinados a la vez que recordó que está prohibida la actividad en todos los puentes, por una cuestión de seguridad, y la pesca de costa de carpas en época de desove.