En la previa de un nuevo comienzo de ciclo escolar, uno de los pasos obligatorios que deben realizar todos los alumnos es la inscripción para el nuevo año lectivo. Ahora bien, lo que también parece ser una obligación en varios establecimientos educativos es el pago de la Cooperadora; una metodología que desde la Provincia remarcan que está totalmente prohibida.

Los montos varían según el colegio; pero van desde los 400 y llegan hasta 1500 pesos en algunos casos.

Esto ha generado malestar en una gran cantidad de padres que, con la crisis económica encima, manifiestan que se les torna muy difícil afrontar este costo que se suma a todo el dinero que demanda el inicio de clases en concepto de compra de útiles.

Los papás indicaron que se encuentran en un aprieto porque si bien señalan que en determinadas escuelas les permiten formalizar la inscripción, sus hijos quedan registrados como deudores.

Otros apuntaron que hasta tienen miedo de perder los bancos para sus hijos porque en algunos casos en el momento de la inscripción las autoridades les piden que primero abonen la cooperadora para luego terminar de completar el trámite.

Testimonios

Madres de alumnos de diferentes instituciones educativas públicas, dialogaron con Carlos Paz Vivo! y contaron su experiencia. Por pedido expreso de ellas se preserva su identidad a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente futuro con sus hijos.

En el nivel primario, la escuela Intendente Grimberg -ubicada en barrio Colinas-, es una de las instituciones que cobra 400 pesos.

Así lo confirmó la madre de uno de los niños que ya comenzó el periodo de adaptación en dicho establecimiento.

En la escuela Carlos Paz el monto es exactamente el doble. Por lo que los  ingresantes deben abonar 800 pesos.

“A mi no me obligaron a pagarla, pero me anotaron como que debo porque me excusé con que en ese momento no tenía dinero. Pero a otra mamá no le dejaban inscribir a su hijo si no pasaba previamente a pagar la cooperadora”, contó otra mujer.

Ahora bien, en otros colegios el importe sigue aumentando, como el caso del IPET 382 (secundario), de barrio Altos del Valle.

Allí, la suma es de 1500 pesos; casi cuatro veces más que en la institución expuesta en el primer caso.

“El año pasado nos salió 800 pesos y era obligación pagarlo porque sino no lo anotaban. Pero este año, al presentar otra vez todos los trámites para la inscripción nos dijeron que sale 1500 pesos; o sea, el doble”, dijo una madre.

Otra de las mujeres consultadas, acentuó que cobran ese importe, aunque destacó que dan facilidades para que lo puedan pagar durante el año; aunque los estudiantes quedan registrados como deudores.

Cabe destacar que estos son apenas algunos de los casos consultados; lo que no significa que el resto de las instituciones educativas estén exentas de esta modalidad que han adoptado y que preocupa a los padres.

Escuela Intendente Grimberg.

“No es obligatorio”

A partir de que esta situación no solamente alcanza a las escuelas de Villa Carlos Paz, sino que también se han presentado en otras localidades de la Provincia, desde el Ministerio de Educación se expresaron al respecto.

“Ninguna escuela de gestión estatal puede exigir el pago de ningún concepto, incluida la cooperadora, como ítem excluyente para la matriculación”, indicaron desde dicha cartera.

“Ninguna escuela de gestión estatal puede exigir el pago de ningún concepto, incluida la cooperadora, como ítem excluyente para la matriculación”, indicaron desde el ministerio de Educación”

Y afirmaron que “los padres, la familia y los tutores que se sientan vulnerados, tienen todos los canales del Ministerio para que puedan presentar los reclamos”.

Por quejas en las inscripciones en el nivel inicial y primario, deben dirigirse a calle Santa Rosa 751 de Córdoba capital o llamar al 0351 4462400. En el caso del nivel secundario, la dirección es Humberto Primo 467 y el teléfono 0351 4332342.