La mítica conductora estadounidense Oprah Winfrey reveló que había comenzado a tomar un medicamento para controlar su peso. Su anuncio llega cuando ha aumentado la demanda por nuevos medicamentos como Ozempic, Wegovy y Zepbound, que pueden ayudar a las personas a perder peso, en parte, al suprimir el apetito.

En el programa -llamado “La vergüenza, la culpa y la revolución de la pérdida de peso”-se enfatizó la importancia de los  GLP-1, medicamentos que imitan una hormona que reduce el apetito y ayuda a controlar el azúcar en sangre, que en algunos casos permite a los pacientes perder alrededor del 20% de su peso corporal.

Un problema recurrente

El diario New York Times  recordó que el tema del sobrepeso ha sido una constante en la vida de la popular conductora televisiva.”En 1988, Oprah Winfrey arrastró un carrito rojo lleno de grasa por el escenario de su programa de televisión para representar los 30 kilos que dijo haber perdido con una dieta líquida. Solo unos años después, renunció a las dietas, pero, en las décadas siguientes, su peso fluctuante y el sesgo que ha experimentado debido a ello han seguido siendo temas frecuentes de discusión tanto para Winfrey como para los medios” señala el periódico.

En el programa de Winfrey, la doctora Amanda Velázquez, especializada en pérdida de peso del Centro Médico Cedars-Sinai y asesora de farmacéuticas, minimizó la importancia de los efectos secundarios de los medicamentos GLP-1, describiéndolos como “leves” a “moderados” según investigaciones.

El especial cerró con un mensaje de Winfrey, enfatizando que estos medicamentos no son aptos para todos, y que algunas personas podrían preferir no perder peso o intentarlo con dietas y ejercicio.

Sin embargo, señaló que para quienes buscan un soporte adicional en su lucha contra la obesidad, estos fármacos podrían representar una valiosa ayuda.

Fuente: Cadena 3.