#PhoTortul 3349
“Póker de Martínez”
Colectora San Martín – #VCP
Agosto de 2024
Tras fracasar con todo éxito en mi plan de reunir a los creadores de la Coca Cola (para luego ir por los hermanos Branca y los 3 hielos), emprendí otro difícil desafío. “Me gustan los problemas, no existe otra explicación”… cantaba Calamaro. Me propuse reunir a los 4 (cuatro) hermanitos Martínez… y lo logré tras varios intentos.
No es que se lleven mal… no es que viva algunos afuera del País… no es que no se junten a festejar (y comer en Familia)… no no no. Lo que ocurre es que sus ocupaciones habituales, en los dos extremos de La Villa, en las dos sedes de ‘Libertad Hogar’, en la tormentosa Cárcano y la colectora San Martín… nos complicaba reunir este Póker se Ases.
Pero aquí están, en orden de llegada al mundo, Claudia, Cristian, Marcos y Cesar… y si no tiro las edades es por la primogénita, para no ‘quemarla’, porque conservo códigos de barrio.
Llegaron a La Villa con Papá Roberto (que se nos adelntó no hace tanto) y Mamá Pochi provenientes de La Docta, allá por el verano del ’80 … y ya no se movieron de aquí.
“Aquí en Carlos Paz tenemos clavado todo lo que generamos, todo. En las dos sucursales de Carcano 750 y San Martín 1594 y en todo lo que emprendemos a nivel familiar y personal”. Me cuentan orgullosos.
Infancias y adolescencias en una villa aún apacible, los gloriosos años 80s. y 90s., escuelas y colegios, actividades y travesuras… boliches y clubes. Los cuatro tienen lo suyo para contar, pero lo increible (o no) es que siguen eligiéndose día a día para laburar ‘juntos a la par’. Ya se sabe lo bravo que es el tema de las ‘Empresas Familiares’, hay libros y libros escritos sobre sus beneficios y sus dificultades. Sus karmas también. Ya tienen parte de la 3G (tercera generación) de Martínez laburando adentro. Otros “nietos” eligieron rumbos por fuera, estudiando o emprendiendo otros asuntos.
El comercio los une, desde que empezaron a ayudar a Papi y Mami allá en el primer localcito de la Avenida Libertad (de allí el nombre) donde ahora está Bolognani… a este presente con dos espacios gigantes y compitiendo con cadenas nacionales del rubro. Apuestan todo en su Villa, a la trayectoria y tradición de un apellido sin manchas y a que eso muchas veces nos lleva, a los vecinos de años aquí, a confiar en Ellos por sobre los ‘espejitos de colores’ de las empresas foráneas.
A mi foto de los 4 (cuatro) Martínez la tengo servida. Podría ser afuera, con elementos en venta, en la escalera del enorme local, en la oficina de uno de ellos… lo dejan a mi criterio.
Sumamos a La Mami y a L a China (la Mascota) en algunas fotos de la sesión. El Papi también está, su manera, siempre presente. Queda claro que le ganan 4 a 3 los otros hermanitos Martínez, los del Corralón de Construcción de la Cárcano… y se me ocurre otro desafio para más adelante.
A ver… miren el pajarito… digan Martiiiiiinez…
Click… click.
Me voy con mi foto, una charla grabada en video para subir otro día… y la duda crucial de que no me quedó claro con cual de los 4 me conviene encarar mi inminente cambio de heladera, porque mi Siam (modelo 79) ya no me enfría bien los hielos pa’l ferné.
Listo chicos… vayan a seguir laburando.
#HermanosMartinez
#LibertadHogar
#GenteDeLaVilla