PhoTortul 1872
“Poker de Ases”
Calle Paraguay – V. C Paz
Julio 2020
Mesa #03 de HEROES Vintage Racing Bar

En el Bar Héroes, de calle Paraguay, en pleno barrio industrial de Altos de San Pedro, en la Mesa 3, me encuentro un ‘Poker de Ases’ del automovilismo.

De estos 4 auténticos personajes de la Villa, uno es NyC, otros 2 casi… y el cuarto vive en San Antonio pero tiene su Taller de Alta Competicion (y este coqueto Bar) aquí enclavado.

El Cuchu, el Piti, el Tulio y el anfitrión Vichín, en el sentido de las agujas relojeras, en esa mesa redonda como un volante de los de antes… como la rueda que giraba y sigue girando en esta Villa serrana y tuerca.

Piti intenta manejar la charla de la mesa pero ‘fracasa con todo éxito’, por suerte, porque los recuerdos se dan ‘de chapas’ como le gusta a los tuercas.

Carlos Borrione, alias Cuchuflito (los memoriosos recordarán un personaje así en la TV blanco y grone), habla con autoridad de la vieja Peña la Piña, del Rally Mundial y su seguridad, que lo tuvo como coordinador desde que Mingo Marimón allí lo puso en Carlos Paz… y de allí a la provincia… y al mundo. Se acuerda de la mítica carrera de la Fórmula, organizada por Raies, en el barrio residencial Santa Rita, el del Poli, para locura de la gente y la oposición de UN vecino. Y se acuerda del Rally Master en el Complejo Pro Racing con su circuito espejo… y acá se produce el sorpazo, porque Víctor Ruben Rosso lo supera por afuera, acelera y habla desde arriba de un Formulita y desde el mismísimo Pro Racing que armó con Bugliotti.

Desparramo total de nombres.

Biasión, Kankunnen, Alen, Blomqvist, Mc Rae… en tierra… y Yoyo Maldonado winner en el pavimento de Santa Rita.

En ambos casos, Pilotos Top de Rally y de Formula, desfilan por la mesa y se transforman mágicamente en fotografías y se instalan en la pared del Bar Heroes.

Todo real… todo pasó en Carlos Paz… parece un sueño de locos pero no.

O sí. Estaban locos por suerte.

Doy fe de ambos eventos porque los viví, los disfruté… de pendex en Santa Rita agarrado de un GuardaRail (toda una anecdota) y filmando en la tierra del Pro Racing.

Víctor y Cuchu se paran, como Minguito y Julio De Grazia en la verdadera ‘Polémica en el Bar’ pero no para pelear… sino para recrear las anécdotas.

Porque ambos son ‘actores de los que fueron’.

El periplo por Europa para contratar a los pilotos de Master.

El viaje a España para convencer a Sainz de correr el Dakar con el prototipo de Leo Monti.
La discusión con el corredor inglés de Formula, en pleno Santa rita del Lago, a meses de Malvinas… y desentendiéndose.

La anécdota de Vichín y el peluquero Islandes… la otra con Cuchu y las valijas en el taxi en España…

Todos reímos.

Y el que más disfruta es el que aún no habló: Tulio Riva.

Cuando le toca el micrófono a Tulio, la mesa se calla, la rueda de detiene y solo un Torino avanza en la ruta de los recuerdos… y pasa a todos… batiendo un récord aún vigente.

Esa proeza, Piti la desliza en papel amarillento, acertadamente, sobre la mesa.
La Corsa no miente: la epopeya de Tulio Riva fue real y está documentada… y este octogenario vecino, hijo del primer carpintero, de la Villa, nos la cuenta en exclusiva… por vez primera para un video que deberemos editar.

Es la figurita difícil: Tulio Riva.

Desde 1990 que lo perseguiamos para grabar esto.

Sus bellas hijas lo saben y lo intentaron.

Nunca quiso.

Siempre siguió acelerando ese mítico Torino, bien Berta, pasando mas de 150 autos en ruta y no podíamos alcanzarlo.

En este julio pandémico 2020, con barbijo del Honda a modo de casco protector, siguió acelerando a 250km/h, con gomas finitas, dirección común y la mecánica zarpada de esa era de oro. Y pasando más y más coches… pero contándonos algo de ese logro récord en las Rutas Argentinas hasta el fin.

La mesa sigue girando.

Los recuerdos de una Villa siempre tuerca también.

HEROES Bar… los irá rescatando uno tras otro.

Camila… que Papá Ketchup traiga otra vuelta de café a la mesa #3 !!!

#TulioCuchuVichinPiti

#HeroesBar

#HistoriasDeFierros