La respuesta del presidente de Chile, Enrique Piñera a la rebelión popular que mantuvo en vilo al país durante varios días y que dejó un resultado de 20 muertos, fue hacer cambios en su gabinete. Sin embargo, esas medidas no lograron calmar al pueblo.

Tras las palabras del presidente, las tres ciudades principales de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción fueron escenario de nuevas protestas que derivaron en incidentes con las fuerzas de seguridad. Según varios medios locales, hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago.

El subte, principal medio de transporte de los santiaguinos, abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas.

“Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos”, admitió Piñera al anunciar su decisión de modificar el gabinete.

Los ministros que dejaron sus cargos fueron Chadwick (Interior), Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes).

Gonzalo Blumel pasó de la Secretaría General de la Presidencia a la cartera del Interior, Felipe Ward Edwards se mudó de Bienes Nacionales a la Secretaria General de la Presidencia y Cecilia Pérez cambió la vocería por la cartera de Deportes. Los nuevos ministros son Briones en Hacienda; Karla Rubilar en la Vocería; Lucas Palacios en Economía; María José Zaldívar en Trabajo; y Julio Isamit en Bienes Nacionales.

Por otro lado, con un número superior a las 10 firmas requeridas, parlamentarios de los opositores Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) confirmaron que está lista para su presentación una acusación constitucional contra el presidente Piñera y Chadwick, por sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia y los toques de queda que rigieron por varias jornadas en el país.