El exfiscal Matheu pide celeridad en las causas sobre la contaminación del San Roque.

A través de una nota enviada a la Fiscalía General de la Provincia, el exfiscal de Carlos Paz, Carlos Matheu, solicitó mayor celeridad en la instrucción de las causas iniciadas por la contaminación del lago San Roque.

Matheu, ya retirado de la función judicial, es el titular de la Fundación Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud, y el año pasado presentó una denuncia en la que involucró a unos 60 propietarios de comercios y hoteles de la ciudad por el presunto vertido de líquidos cloacales sin tratamiento al embalse.

Sin avance

Según informó el diario Comercio y Justicia, el exfiscal aseguró que la denuncia presentada por él ante el fiscal Ricardo Mazzuchi no tuvo ningún movimiento.

“El nombrado instructor no ha imputado a ninguna persona, ni siquiera ha procedido a inspeccionar y efectuar las correspondientes tomas de muestras en las descargas cloacales de los mencionados negocios, mediante el personal técnico de la Sección Química Legal de la Policía Judicial, para su debido análisis, no obstante las reiteradas solicitudes y pronto despacho presentados al efecto”, acusó Matheu en la presentación formulada ante el fiscal General Adjunto de la Provincia, Gómez Demmel.

En esa causa, Matheu es querellante particular por lo que reclamó algún tipo de avance en la investigación. También mencionó en el escrito una denuncia realizada ante la fiscal Jorgelina Gómez por el intendente Esteban Avilés contra la Cooperativa Integral por el volcamiento en la Planta de Tratamiento de Costa Azul.

En concreto, Matheu solicitó que “se emplace a ambos fiscales a que cumplan sus deberes de funcionario público con la celeridad que ameritan las denuncias efectuadas”. En

Y fue más allá en el caso de Mazzuchi ya que habló de la posibilidad de iniciarle “las medidas disciplinarias que correspondan toda vez que resulta evidente que está faltando deliberadamente a la obligación de su cargo al estar dejando de promover la persecución y represión de la delincuencia”.

Foto: Gentileza La Voz del Interior.