PhoTortul 1595
“Pico Dulce”
Yrigoyen y Avellaneda – V.C.Paz
Septiembre de 2019

Hubo un tiempo en que ser rockero implicaba tener estampa de tipo duro, recio, y procederes zarpados… autodestructivos…y varias cuestiones coloridas más.
Eso ya fue. Hace rato.

O acaso en esta Villa misma no pasaba muchos días de sus veranos el genial Pappo y se llegaba, trepando la vivoreante Roma, al Kiosko ‘Color’ donde La Colorada Lorenzatti le despacha a las birras frías y lo veía irse, con su campera de cuero con tachas pero…con ojotas y shorts.

El Rocanrol tiene mucho de pose…y vaya si nos encantaba. Algunos, los que llevaron todo al extremo, caro lo pagaron, integrando el macabro ‘club del 27’ (googleen el listado) …o arruinándose el envase.

Al aceptar la ternura como parte de otra postura rockera, nacieron grandes temas. Vamos por ejemplo con otro prócer del movimiento, el Flaco Spinetta, que le dedicó ‘Peluson of Milk’ a su cuarta hija, Vera. Acá cerca, en Rosario (que siempre estuvo cerca) el genial Fito Páez compuso ‘Rey Sol’ para su hijito adoptivo…Vicentico le cantaba a Florián aquello de ‘Vos sabes cuánto te esperaba’…y el capo de Ciro le compuso una genial ‘Canción de cuna’ a su primer piojito, donde sentenciaba esa genial estrofa: “Para nadie fui tan importante”.

Todo eso se me rockeó en la cabeza al estacionar frente a ‘La Casita de mis Viejos’, en la Yrigoyen, y ver a este trío paradito al lado de la ventanilla de mi Renoleta, esperando para cruzar. No es el Trío ‘Iceberg del Sur’…pero casi.

Al menos está el Pico Moyano, junto a su amada Marigel y con Clarissa aupada.

Da para foto.

Claro que sí.

Manoteo la mini canon, siempre en mi butaca derecha…y:

-Digan Rolliiing !!!

Click…click…click.

Luego elijo de toda la rafaga, la que Clarissa sale más fresca…mas cool…mas rockerita.
Y creo que es esta…con cierto movimiento.

‘Iceberg del sur’, la banda de Rock & Pop de la Villa, casi por cumplir 20 años, nació de tocar (casi jugando) 3 de los 4 hermanos Moyano, de los cuales Pico es el mayor. Lo siguen el El Conde Agur con el bajo, Pepe con su bata y el benjamín Lucas que está en España pero también le hace a las melodías. Y fue un juego hasta que la cosa se puso sería…y se transformó en un trabajo.

-“El nombre de la banda se lo puso nuestra abuela, la Nonna Erminia”; me cuenta Pico, luego, vía wasap…y al pensar en esa Nonna tan simpática me viene el recuerdo de su esposo, Don Aldo Angelini y sus relatos de Italia, la Guerra, la América …esta Villa y el Centro Italiano. Pero eso da para otro posteo. Consta en mis archivos.

Recuerdo, eso sí, también en el Centro Italiano, donde los conocí, tocando y cantando en las misas, con el padre Severino Versini en la Biblioteca de la Institución, fundada por sus Abuelos.

Cuando le pido un listado de músicos que lo hayan influenciado, se despoja aún más de preconceptos de rocker.

-“Más que nada, Luis, los músicos que me influenciaron fueron con los que trabajé: los Pimpinela (que toque 6 años con ellos), Attaque 77, Los Caligaris, Axel y otros”.

Pero yendo a sus roles concretos en la banda (guitarra y canto), asume admirar a los violeros Eric Clapton, Luis Salinas y Andy Timmons …y los cantantes Gustavo Cerati, Alejandro Sanz y Bon Jovi.

Ya sabiendo que su amor por la música no acepta envases rígidos, le pregunto como es componer y salir a tocar en la era del Raguetón y el Trap…y la respuesta, también me sorprende…grata y sarcásticamente.

-“Tocar en la era del ‘Trap’ me gusta porque es muy fácil para mí cantar las canciones que suenan en la radio. Antes me tenía que aprender los temas difíciles de Spinetta… Pero ahora con dos acordes canto todo el repertorio moderno”.

Me trago ese sapo de ‘involución musical’ que está a la vista (o a los oídos mejor) de todos…y prosigo preguntando:

-¿Cuántos recitales en el lomo, Pico, desde que salieron del garage de la casa de Papá Gabriel y Mamá Gisela?; pregunto con curiosidad sincera.

-“Calculo que (en kilómetros) son más de 20km. cargando mi guitarra de la camioneta al escenario. Y en cantidad de shows, calculando unos 300 shows por año … en 20 años me da 6000 shows…sin contar los 800 fijos con Flavio Mendoza en el Luxor”.

Le tiro por la cara la lista de canciones de rockeros a sus hijitos, la que escribí más arriba…y el Pico me demuestra que es un Dulce:

-“A mi hija le compuse una que se llama ‘Imán para el amor’ y dice en una parte:
“Ella no sabe esperar, ella no sabe hablar, tengo que adivinar, lo que necesita”
Y me Revolea el link, tras contarme que pronto serán 4, con la llegada de otra niña (aún sin nombre) al Hogar:

Pico es el rockero de mi Villa… pero es un Pico Dulce. Es muy familiero. Nombré a sus hermanos, a sus Nonos, a sus Papis, a sus Mujeres (las de mi foto y a la que vendrá) y me quedan dos tíos por rescatar. Uno lo evoca El mismo:

-“Mi tío, Alejandro Moyano Aliaga, fallecido hace poco, es el que hizo el Escudo de Armas de esta Ciudad”.

Recuerdo haberlo entrevistado en el Archivo Provincial de Córdoba para Encuentros.

Y a la otra lo ayudo:

-Pico, y está tu tía, la Profe Sandra Angelini, la Presi del Centro Italiano.

-“Así es, Luis, La Rana, gran nadadora, Presidente actual del Centro que fundaron los Nonos…y un auténtico personaje de nuestra Villa”!!!

Pico Moyano, y Familia.

Todo un personaje de esta Villa.

Y le pido, como letrista que es…que me la defina:

– Pico, que es está Villa-Ciudad que tanto amamos Vos y Yo?!?

-“La villa para mí son las personas que la construyen de manera gratuita impulsados por el amor hacia la ciudad y a las personas que la habitan”.

Una guitarra imaginaria hace un solo a lo Santana. Nos saludamos con sonrisas Pop…y la foto familiar se mueve por la Yrigoyen, cruzando juntitos a la par por delante de mi Renoleta…sin salir de cuadro. Yo pongo primera y me voy pensando en cuanta verdad hay en esa frase de Pico.

Y si le pones música, Pico Dulce?!? Yo le pongo rostros de Personajes de esta ciudad centenaria…donde el tuyo y todos los nombrados…deberían estar. #AltroQue

Pico Dulce Moyano, músico y Personaje de Carlos Paz.

#PicoMoyano

#PersonajesDeLaVilla

#IcebergDelSur