Entre los “imputados” está el bar El Árabe, cuyo caso se hizo famoso por la viralización del ticket de la picada de 2000 pesos. El titular de Defensa del Consumidor de la Provincia, Ariel Juri, detalló a Carlos Paz Vivo! que en esta ciudad se hicieron 25 actas por incumplimientos y 5 “imputaciones” por casos más graves en el negocio no exhibía los precios ni tampoco ofrecía la carta con el menú a sus clientes.

El caso que tomó relevancia nacional se generó a partir de la viralización en las redes sociales de un ticket que se le cobró a una turista por el monto de 3.450 pesos por una picada para cuatro personas y bebidas.

Ariel Jure, director de Defensa del Consumidor. Foto: La Voz de San Justo.

“Es una lástima que esto suceda porque a los responsables de los establecimientos gastronómicos no les cuesta nada colocar en un atril o en un transparente la lista de precios”, expresó Juri.

Y agregó: “El consumidor tiene el derecho de, apenas se coloca en el ingreso del establecimiento, estar informado de los precios de los productos que quiere consumir. No hace falta que se siente y espere al mozo que le lleve la carta”.

Alto acatamiento del sector gastronómico

A pesar de que el caso del ticket viral se difundió en todo el país, el funcionario aseguró que es una excepción y apuntó que hubo un alto acatamiento en todas las ciudades turísticas de la provincia a la normativa que regula esta cuestión.

“Son dos obligaciones que prevé la norma y una no es excluyente de la otra: eso es lo que mucho no entendieron”, remarcó Juri y afirmó que los representantes del sector gastronómico de la ciudad “tienen razón” al señalar que tras las inspecciones que realizaron “no todo el mundo estaba en incumplimiento”.

El ticket viral

Para el titular de Defensa del Consumidor, los casos como el del ticket que se viralizó son la excepción y no la regla. “En ese caso, el cliente no nos avisa a nosotros y cuando nos llegó la foto del ticket nos constituimos en el domicilio del establecimiento”, relató Juri y añadió: “No tenía ni la lista exhibida ni las cartas de los productos que ofrece a manos de los usuarios. El mozo tenía que entrar a la galería, bajar un subsuelo, buscar la carta y dársela al usuario. Eso lleva un tiempo y una espera que hace que el consumidor pida un lomito u otra cosa calculando un precio determinado y en realidad termina siendo otro muy disparatado”.

Juri subrayó que ese mismo día se hicieron 25 actas de intimación y hubo cinco casos en los que hicieron imputaciones porque los comercios no tenían los precios a la vista ni entregaban cartas con el menú.

Estafas, en baja

Otro tema en el que entiende la Dirección de Defensa del Consumidor es el de las estafas en los alquileres temporarios. Y en lo que va de la temporada ya se presentaron tres denuncias.

En este punto, Juri fue categórico al indicar a los usuarios que no contraten alquileres por redes sociales ni hagan transferencias bancarias antes de acceder a la propiedad que se les ofrece. “Ese es el modo número uno de estafas porque se contrata por Facebook y hasta por Whatsapp”, enfatizó y añadió que en Carlos Paz se dio un solo caso que fue derivado a la Justicia Penal.

Información útil

Para contratar un alquiler temporario desde la repartición provincial se recomienda consultar la página “Viajaracordoba.tur.ar”. 

Teléfono de Defensa del Consumidor: 0800 – 444 – 5698

Página Web: www.defensaalconsumidor.gov.ar