PhoTortul 2661
“Héroes cordobeses”
Polo Sanitario – Córdoba
Octubre de 2022

En mis últimas jornadas, en guardia periodística, en corresponsalía, desde el Polo Sanitario de Córdoba, motivadas por el todopoderoso ‘legislador vergüenza’, un nuevo espacio evocativo llamó mi atención.

Y si algo me llama la atención… y tengo un minuto libre… ¡allá voy!

Desde la vereda veo este “memorial”.

El conjunto de figuras de trabajadores de la salud, y la presencia de placas de letritas muy? pero muy, pero muy pequeñitas, me obligó a saltar una leve verja (tampoco estoy para hazañas deportivas) y agudizar la búsqueda.

Ya a esta altura, al acercame a las placas, voy confirmando que se trataba de un memorial a los Héroes de Córdoba. Los héroes que quedaron en el camino, luego de la maldita pandemia mundial que los chinos desparramaron impunemente por el orbe, tras sus cochinos experimentos, de los que aún (creo) no han pedido disculpas.
Centro mi paneo vertical en ‘3 nombres 3’. Aunque podrían ser más y que yo desconozca.

Y si.
Allí estaban, en letras caladitas en la placa, los nombres completos de tres galenos muy queridos y apreciados de ‘Mi Villa’… entre otros tantísimos (y desconocidos por mi) de ‘Mi Provincia’.

El amigo, el Doc. Jorge Herrou, gran pediatra, cooperativista, fotógrafo… padrazo… y tanto más.

El querido Dr. Julio Cesar Portillo… ematólogo reconocido, peruano orgulloso y ‘juevero’ amistoso.

Y el Dr. Jorge Eduardo Vázquez Centa, pediatra reconocido y querido por sus pacientitos, motero de ocasión y de tonada catamarqueña adherida como abrojo.

Los tres, de dilatada trayectoria en la salud pública, dieron su vida en pleno y arriesgado servicio… en plena pandemia de Covid-19… que no debemos olvidar.

Los tres casos fueron reseñados en EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro en su momento… y se los seguirá evocando como es debido.

Vale este espacio, emplazado en el parque frontal del Hospital de Niños, frente al Hospital San Roque, y al lado del Rawson que tanto nos tocó visitar embarbijados para buscar feas noticias. Vale, aunque sea de difícil lectura desde la vereda.
Les arrimo los nombres con la magia del zoom… y un saltito de verja que me sabrán perdonar.

#Pandemia
#Heroes
#trabajadoresdelasalud