En la mañana de este miércoles, el Área de Veterinaria y Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud municipal, lanzó un programa que consiste en la colocación de un microchips a perros callejeros. Este dispositivo es un chip que contiene información que asociada a una base de datos, que permite conocer el domicilio del can y su historia clínica y de comportamiento.

Roberto Aliaga, director del área, explicó: “Estamos empezando una prueba que surgió a partir de un proyecto de ordenanza. Se trata de la aplicación de un microchip subcutáneo, que arroja si fue vacunado, castrado y a quien le pertenece. Nos sirve para identificarlos mucho más rápido de forma moderna, sin tatuajes que se borran. La idea es empezar con los perros comunitarios; tenemos para comenzar con cien animales, tiene un costo muy barato y no genera dolor en el animal”.

En tanto, el secretario de Salud Rubén López, se mostró contento por los avances que el área registró en los últimos años, y adelantó: “En la ordenanza que mandamos al Concejo de Representantes, está previsto que aquellos vecinos que tengan animales considerados peligrosos, cumplan con el compromiso de venir a chipearlos para que nosotros tengamos el registro de esos animales”.

El veterinario Pablo Pereyra, explicó cómo es el proceso de instalación del microchip: