Los sucesivos aumentos del nivel del lago San Roque provocaron lo previsible: el agua removió un sector del terraplén costero y cedió una parte de la vereda en de la zona de la costanera devenida en peatonal.

El pasado 21 de enero, Carlos Paz Vivo! publicó un artículo en el que advertía una situación parecida, aunque no tan compleja ya que hasta esa fecha no había cedido la vereda de la costanera.

Las lluvias continuaron y el embalse mantuvo un alto nivel, aunque oscilando su altura dependiendo de las crecidas, lo cual provocó que poco a poco el agua se filtre en el terraplén hasta desprenderlo en un sector de la costanera peatonal. Como consecuencia de esto, la vereda cedió.

“Tenemos desprendimientos por el alto nivel del embalse. Esa costanera inaugurada a fines del 2011 tiene problemas estructurales desde que se construyó. Lo más grave es que no se hicieron las defensas inicialmente, y hacerle estas defensas luego que los terraplenes están construidos es una tarea bastante difícil”, manifestó a este medio el director de Obras y Servicios Públicos del municipio, Horacio Pedrone.

La obra fue realizada en conjunto entre el municipio y la Provincia e inaugurada en octubre del 2011. El convenio estableció que Carlos Paz se comprometía a realizar los terraplenes, mientras que el Gobierno provincial colocaría el asfalto.

“La Provincia debió ser más estricta en el control de la obra donde iba a colocar el asfalto. Nosotros denunciamos las falencias ya que debió construir primero las defensas y luego hacer los terraplenes”, señaló el funcionario.

Cuándo se reparará

En rigor de verdad no hay fecha precisa porque dependerá de la bajante del lago. Una vez que eso ocurra, la empresa que ganó la licitación para las reparaciones podrá avanzar con las tareas.

“El año pasado llamamos a una licitación para comenzar con los arreglos pero, como subió el agua, no pudimos continuar”, dijo Pedrone, quien agregó: “El único trabajo que la empresa logró hacer antes que suba el embalse es la impermeabilización de los caños de desagüe”.