En las últimas horas, se viralizó la imagen de una carpa que se presume fue pescada en el lago San Roque y tenía malformaciones en el sector de la cabeza. Hace unos años se conoció un estudio del expertos del Conicet que alertaba sobre la toxicidad de los pejerreyes del San Roque y el peligro de consumirlos.

En los últimos días, en las redes sociales se abrieron muchos interrogantes y suposiciones. La contaminación del lago y la presencia de cianobacterias en el embalse fue el motivo más recurrente en los comentarios de los usuarios de las redes sociales y los vecinos de la villa.  El caso llegó incluso a los círculos políticos ya que la diputada nacional Olga Rista (UCR) mencionó el tema en su cuenta de Twitter con una fuerte repercusión en los medios.

Caso por caso

Miguel Hechem es licenciado en Ecología de la Universidad Nacional de la Plata y desde hace años estudia la cuenca de Embalse. Hace un tiempo, ante una mortandad de carpas, produjo un estudio en el que se evaluaron las posibles causas del fenómeno. En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Hechem aseguró que es probable que el caso de la carpa con malformaciones cuya foto se viralizó en las redes se trate de una “patología individual”.

“Las patologías en los peces son variadas y es un campo muy específico con casos fáciles de dianosticar y otros no tanto”, remarcó el especialista que añadió: “Aparecen cada tanto ejemplares con alguna patología que puede ser virósica , bacteriana o de otro tipo”.

Y acotó: “Que aparezca un solo pez no es algo que deba ser preocupante”. Y graficó que en la década de 1970 aparecieron casos en Embalse de pejerreyes con malformaciones en la columna vertebral y con el tiempo y la investigación se supo que se trataba de una parasitósis. “Los peces tiene patologías invididuales, particulares, como los seres humanos”, remarcó.


 

Otra posición

El biólogo Fernando Barri explicó que lo sucedido con la carpa del San Roque es “difícil de determinar”. “Se le debería haber hecho una autopsia a la carpa para ver los tejidos y ver qué pasaba”, dijo el especialista.

“Cuando aparecen este tipo de situaciones hay una relación bastante directa con la contaminación”, expresó y añadió: “Puede ser que la contaminación haya derivado en un tumor, como pasa con los seres humanos o puede ser una reacción ante las toxinas de las algas, que el organismo haya generado eso. Puede ser también algún contaminante, un metal pesado”.

Qué dicen los pescadores

Carlos Paz Vivo! consultó a pescadores que frecuentemente concurren a los diferentes sectores costeros del lago.

“Vengo siempre a pescar acá y es la primera vez que veo un pescado así”, dijo Rubén en relación a la foto que circuló. “Hace como 10 años que pesco carpas y pejerrey y nunca vi nada similar. Si bien lo hago como hobbie, después consumo lo que saco y jamás tuve ningún problema de salud al comer los pescados”, agregó.

Por su parte, Sergio, otro pescador, negó haber visto malformaciones en los peces. Y sostuvo: “Desde hace muchísimos años vengo. Lo hago por gusto y no los como; pero la mayoría de la gente consume lo que saca y en todos estos años jamás escuché que a alguien le haya hecho mal”.

Juan también frecuenta la zona del Puente Uruguay y relató: “Toda mi vida he venido a pescar acá. Los pescados están aptos para el consumo. En mi familia los comemos y jamás tuvimos problemas”. Y agregó: “Respecto del caso, lo más extraño que es que sacaron una carpa de 36 kilos, pero con este tipo de deformaciones que parece un monstruo, no vi ni me enteré nunca”.

Gastón, otro de los pescadores, expresó que incluso junto a otros compañeros utilizan la pesca como fuente laboral, ya que con los pescados hacen diferentes elaboraciones, como hamburguesas y luego las venden a vecinos y amigos.

Hace unos años, un trabajo de investigadores del Conicet determinó que los pejerreyes del San Roque tienen altos niveles de arsénico y mercurio lo que hace peligroso su consumo. Paola Garnero estuvo al frente de la investigación del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea), de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet.

“Con respecto a la aparición de la carpa no puedo aportar mucha información porque desconozco el problema”, adelantó la especialista, que agregó: “Es algo complejo y uno solo individuo el que presentó eso, entonces es difícil generalizar o predecir el porqué”.

Y agregó: “Trabaje en casos de pejerreyes y medí sólo metales como arsénico, mercurio, cadmio, entre otros”.

 

 
Informe: Juan Alberto Pereyra, Walter Tortone, Fernando Agüero.