Por Florencia López Durango ( abogada MP 1-41027).  La denuncia de venta es un documento que exime al vendedor del auto de cualquier responsabilidad civil vinculada al que era su vehículo, que ya vendió aunque no se transfirió.

Una vez que se tramita se otorgan al comprador 30 días hábiles para concretar la transferencia, y caso contrario el organismo oficial alertará al titular vía correo electrónico al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

Si bien el ideal supone que la persona que vende un auto usado cambie de titularidad directamente a través de una transferencia; es decir, que cambie de titular al momento de realizar la operación. Aunque bien, por diversos motivos en muchas ocasiones esto no sucede. Por lo qué el riesgo y la responsabilidad del vendedor titular del vehículo es muy elevado.

Por ello, la herramienta de denuncia de venta es muy útil e importante. Por ejemplo, no deberá responder si quien compró un automóvil tiene un accidente en el que hay personas heridas. O si utiliza el vehículo para fines ilícitos. Este trámite de la denuncia de venta de autos, junto con el certificado de estado de dominio pueden tramitarse íntegramente online a través de la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA): dnrpa.gov.ar.

Sepa también, que la denuncia de venta no pierde vigencia salvo que el vendedor recupere
el rodado por algún motivo.

La normativa es clara en el artículo 27 del Régimen Jurídico del Automotor dispone: “Hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa. No
obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad el transmitente hubiere comunicado al registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de éste último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquel, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quien él no debe responder y que el automotor fue usado contra su voluntad…”.

Para ello, es fundamental contar con el nombre completo y dni del comprador, junto con
cualquier otro dato que permita su identificación.

Se insiste en esto, la responsabilidad de ser tan solo el titular de un vehículo que ocasiona un daño, ya te convierte en responsable de indemnizar a la víctima. Por más que no hayas tenido ninguna participación en el hecho. Tener los registros actualizados es de suma importancia y en caso de imposibilidad, realizar la denuncia de venta en el Registro es un remedio de completa eficacia.

AB. Lopez Durango M. Florencia
Diplomada en Derecho de Daños
MP. 1-41027 – TEL. 3541332172