En medio de la disputa planteada con el intendente Esteban Avilés, el Gobierno provincial anunció oficialmente este lunes la puesta en funcionamiento de la Autoridad de Cuenca dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En un comunicado, la Provincia señaló que el municipio le impide el ingreso de los camiones en los que se extraen las algas del embalse.

En un comunicado que se difundió esta noche, se planteó que del Plan de Saneamiento del lago San Roque fue presentado por el Gobierno de Córdoba el año 2023 en el marco del amparo interpuesto en contra del Gobierno de la Provincia, de los municipios y comunas situados en el margen de la cuenca del lago producto del avance del deterioro ambiental del lago.Estado del Lago San Roque.

Luego, se planteó que el estado de eutroficación en que se encuentra el lago es un proceso “biológico consiste en el enriquecimiento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, en un ecosistema acuático”.

Y continua: “La cuenca del San Roque es una de las más grandes de la Provincia de Córdoba y abarca 12 municipios y 7 comunas. La habitan 150 mil personas de las cuales aproximadamente el 30% cuentan con conexiones regulares a los sistemas de cloacas”.

En otro párrafo, la Provincia le contestó a Avilés que en la última semana planteó que es el Gobierno de Llaryora el que debe afrontar el saneamiento. “Villa de Carlos Paz es, no obstante, con diferencia el principal contribuyente de nutrientes al contar con 91.000 habitantes según el último censo del año 2020, el 60% de toda la población de la cuenca”.

Acusación contra el municipio

Asimiso, se señaló que la Provincia lleva adelante un plan de Mitigación para abordar los fenómenos de afloración de cianobacterias, eventos biológicos que se agravan con las altas temperaturas. “El plan consiste en la absorción a través de camiones vactor de los Bloom de cianobacterias que por el régimen de vientos norte-sur se acumulan en la desembocadura del río San Antonio”, sostuvieron .

Y agregaron: “Hasta mediados de febrero la Provincia disponía de las cianobacterias en el Centro Ambiental de Carlos Paz, para su tratamiento final. Sin embargo, el Municipio de Villa Carlos Paz, propietario del predio de manera intempestiva decidió no autorizar el ingreso de los camiones atmosféricos, a pesar de que es un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde el año 2018″.

Y finalizaron: “La Provincia no obstante continuará con la ejecución del Plan de Mitigación y el Plan de Saneamiento del lago, hasta tanto agote la capacidad de almacenamiento de los camiones vactor que hoy llevan adelante la tarea”.

Contraataque del municipio: La responsabilidad del saneamiento es de la Provincia