Laura Cortéz, mamá de Franco

Pasaron más de tres años del crimen de Franco Amaya en manos de un agente de la Policía. Su mamá, Laura Cortéz, espera una respuesta a la apelación por un nuevo juicio. Tras los últimos casos de Gatillo Fácil, opinó sobre el nuevo protocolo de la Policía.

Tras el reciente caso de “gatillo fácil” que acabó con la vida de Joaquín Paredes en Paso Viejo (Cruz del Eje), el Gobierno de la Provincia de Córdoba, dio a conocer un nuevo protocolo de acción policial con el objetivo de poner énfasis en un uso adecuado de la fuerza, en relación a las armas y acciones.

La decisión llegó en medio de múltiples cuestionamientos por los casos de abuso policial, que tuvieron consecuencias gravísimas, en donde lamentablemente perdieron la vida jóvenes, tras ser baleados por uniformados.

Se trata de un conjunto de reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba deberá cumplir para desarrollar sus distintas funciones.

“Tomar con pinzas”

En este marco, Laura Cortéz, la mamá de Franco Amaya, quien fue asesinado en manos de un policía hace más de tres años en la esquina de Los Gigantes y Alem de nuestra ciudad, señaló que hay que tomar con pinzas este nuevo protocolo de actuación que tiene la Policía.

“Espero que esta vez se haga lo que dice el protocolo, nunca se cumple, y siempre que hay un caso, tratan de cambiarlo”, declaró la mujer.

Y agregó: “No me da ganas de ver lo que sucede, siempre es lo mismo, y es hacer un retroceso, es muy triste. Son chicos de la edad casi de ellos, no se entiende por qué tanta bronca con los pibes, porque están en una plaza”.

Carteles y pancartas en reclamo de Justicia.

Hizo hincapié en que no comprende “tanta saña de la Policía hacia los jóvenes y en Carlos Paz se ve siempre, en los controles y en la calle. En cualquier momento va a ver otro Franco”.

Pasaron 3 años y 9 meses del crimen de Franco y su mamá se preguntó cuántas muertes más por gatillo fácil se dieron. “No sé qué pensar, hay que tomar con pinzas lo que dicen”.

En relación a  la nueva disposición de que se extienda la cantidad de años en la carrera para recibirse de agente policial, dijo que es lo correcto. “La mayoría lo hace por un sueldo y no por vocación. Deben hacerles una evaluación psicológica porque son todos muy violentos”.

Laura señaló que luego del fallecimiento de Franco, ninguna autoridad de la Fuerza Policial se comunicó con ella.

Respuesta a la apelación

Laura Cortéz recordó que la Justicia condenó a un solo policía, Rodrigo Velardo Bustos, que fue quien efectuó el disparo fatal, y decidió absolver a Ezequiel Villagra. La familia apeló la decisión.

“Hace dos años que esperamos novedades de la apelación. Estoy esperando la fecha porque necesito llevar nuevos testigos, no era la primera vez que tomaban alcohol en un control y eran violentos. Quiero apelar a la máxima condena, no quiero que salgan, que le den lo que merecen, no es justo”, comentó.

Y agregó que los padres de estos jóvenes que murieron a raíz del gatillo fácil, deben estar atentos con los fiscales que les toque en el juicio. “A mí me paso que el fiscal del juicio defendió más a la Policía a pesar de las pruebas que había, lamentablemente. Ojalá me toque ahora un fiscal que se ponga más en mi lugar. Deben pagar por lo que hicieron, a mi hijo se lo llevaron y le quitaron la vida”.