Este martes, el Ejecutivo Municipal junto a empresarios y representantes del sector privado, presentaron el balance general de la temporada 2022-2023 de Villa Carlos Paz. La mayoría coincidió con que el verano fue muy bueno y guardan expectativas para los fines de semana largos del 24 de marzo y Semana Santa.

Según el informe de demanda turística del Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes de la ciudad, predominaron los visitantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; además del norte del país. El promedio de pernoctación fue de 5,8 noches y el gasto per cápita diario que contempla consumos, entretenimientos y alojamiento fue de entre 15 y 18 mil pesos.

“El balance de este verano ha sido muy bueno. La ocupación promedio superó el 80% sobre un total de 70 mil plazas hoteleras, ha sido una temporada muy buena; nuestra ciudad estuvo dentro los destinos más elegidos a nivel nacional”, sostuvo el secretario de Turismo Deportes y Cultura Sebastián Boldrini.

En términos estadísticos, desde la Asociación Hotelera, el presidente Leonardo González coincidió con los números oficiales; aunque hizo una salvedad respecto a las ganancias. “Se cobraron tarifas acordes al movimiento de la inflación; pero no alcanzó. Este año quedó un rendimiento inferior al que tuvimos el año pasado”, lanzó.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo, Claudio Manassero, sostuvo: “La temporada ha sido muy buena, pudimos cumplir con las expectativas. Tenemos un grupo donde estamos la mayor parte de los comerciantes del centro y casi el 80% la calificó como muy buena, por lo que la expectativa para el resto del año es muy positiva”.

La Asociación de Artesanos representada por Miriam Rodríguez, apuntó que “Fue una temporada exitosa, trabajamos muy bien y nos felicitaban por lo linda que estaban las ferias con opciones para toda la familia. Estamos muy contentos y ahora nos estamos preparando para la Fiesta de la Picada y los fines de semana largo donde estaremos participando”.

Quien pese a destacar que la temporada fue buena; pero lanzó críticas a empresarios del rubro fue el miembro de AADET y dueño del Teatro del Lago, Pablo Sittoni.

“La temporada fue buena; pero tuvimos espectáculos a los que no les fue bien. A veces los productores tenemos improlijidades, no estamos haciendo las cosas bien y eso produce problemas en determinados espectáculos”, sostuvo.

Y aseveró: “El público, entre dos buenos espectáculos, va a ir a donde le regalen las entradas y no a donde se las cobren, obviamente. Eso con el tiempo se ve cada vez más”.

En este marco, indicó: “Lo que estamos reclamando hace muchos años es que desde el gobierno provincial nunca se consideró al teatro como festival. Necesitamos un apoyo de promoción mayor al que tenemos, no de cada espectáculo, sino del teatro en general, para que la gente vaya al teatro. Se está fallando en la promoción”.