La situación hídrica para la Cooperativa Integral “es compleja”. Para el municipio, el nivel de los ríos es normal para esta época y mantiene el alerta naranja. Ambos solicitan a la ciudadanía hacer uso razonable del vital líquido.

La imagen del lago y del río es impactante, porque denota la sequía que estamos viviendo por estos días. Sin embargo, para el municipio aún no es necesario declarar la alerta roja. Pero si para la Cooperativa Integral, que solicitó ese cambio de categoría hace unos días, según indicaron desde la prestataria.

Para el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, a la situación hídrica hay que plantearla bajo tres aspectos. Por un lado, dijo que normalmente lo primero “es el impacto visual que genera el lago en la gente y eso da preocupación. Pero el lago se encuentra en un nivel 31 metros, y hubo años como el 2011 que estuvo en 28, en el 2009 en 24, por lo tanto no es un año malo el que se da hasta ahora con respecto al nivel del embalse, es normal y lógico para la zona semiárida en la que vivimos”.

 

El segundo punto, y es el que “preocupa” al Ejecutivo municipal, es “el caudal del río San Antonio, que es donde tomamos el agua para brindar el servicio”.

Señaló que dada la situación hoy “estamos en alerta naranja”. Lo que significa que existe una ordenanza “donde se define en qué horarios se pueden lavar las veredas, regar los jardines, y esa alerta hace que le pidamos al vecino que comience a restringir estas actividades. Sabemos que podemos pasar a alerta roja en cualquier momento, y al semana pasada estuvimos en esa categoría”.

El tercer aspecto que marco, tiene que ver con el pronóstico del tiempo, “que está muy seco y llueve poco”.

Para la Coopi ya es alerta roja

El asesor técnico de la Cooperativa Integral, Juan Carlos Sola, indicó que hace entre “30 y 40 años que no se repetía una situación de sequía de esta magnitud”. Y precisó que estos son datos provenientes de CIRSA y el Observatorio Meteorológico de la Provincia.

Para Sola, la que se presenta es “una situación extremadamente compleja”, ya que el caudal del río es muy bajo. “Pudimos reacondicionar la toma de Cuesta Blanca, lo que en estos momentos nos permite maximizar la toma en ese punto”, expresó.

Y dijo: “El pronóstico indica posibilidad de lluvia este fin de semana, pero de no ser así, no es auspicioso el panorama. Tratamos de ser optimistas siempre y resaltamos esa reforma que se hizo en la Planta y no está faltando agua en ningún sector”.

Ante el marco que planteó, hizo hincapié en que desde hace “15 días estamos en alerta roja”. Lo que supone que los vecinos “debemos tomar conciencia, ya que el agua es un recurso que no se pude fabricar y no estamos en condiciones de almacenar”.

Con esta alerta, el ingeniero detalló que la ordenanza establece que el uso de agua “queda restringido, lo que implica que está prohibido regar parques, lavar automóviles, llenado de piletas”.

En cuanto al impacto que puede generar en la prestación del servicio, dijo que se irá evaluando de acuerdo a como se presente la situación. “Esperemos que no tengamos que llegar a la restricción. No obstante, si en el termino de 15 o 20 días no llueve, deberíamos pasar a una etapa de más restricciones y recurriríamos a la sectorización del servicio, para que todos tengamos calidad, cantidad, regularidad y generalidad en la mayor cantidad de horas del día”.

Video y fotos Gentileza GP Soluciones