Con fuertes dardos contra el ahora ex jefe de la Departamental Punilla Norte, Diego Bracamonte, Daniel Basaldúa aseguró que lo que ocurrió con el crimen de Jonatan Romo en la Comisaría de La Falda era algo previsible.

El padre de Cecilia Basaldúa, la joven asesinada en abril de 2020 en Capilla del Monte, aseveró que Bracamonte fue quien estuvo a su cargo la investigación que llevó a la cárcel a Lucas Adrián Bustos, el hombre que el pasado 2 de julio fue absuelto por el femicidio de Cecilia.

“Era el comisario de Capilla del Monte, en primer lugar y, en segundo lugar, es el que detiene a Bustos y el que lleva toda la investigación. Es el responsable de que Bustos estuviera preso”, remarcó Basaldúa.

Y agregó que por eso se lo premió con la jefeatura de la Departamental creada el año pasado en el norte de Punilla. “El premio que recibió fue que después lo nombran jefe de la Departamental. Se jactaba de haber descubierto todo (en el caso de Cecilia) pero le salió para la miércoles”.

Un crimen previsible

Uno de los elementos que se tuvo en cuenta en el juicio a Lucas Bustos en los tribunales de Cruz del Eje, fue que tanto él como su hermano había denunciado apremios ilegales en la Comisaría de Capilla del monte. Por esa razón, en el juicio participó como querellante, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Para Basaldúa, lo que pasó con Romo en La Falda era previsible.

“A mí no me llama la atención lo que pasó en La Falda porque lo vengo denunciando desde hace mucho. Los policías son los mismos que van dando vuelta. A Cecilia le tocó ir en pandemia y en esa época la policía tenía mucha impunidad”, dijo Basaldúa.

Y acotó: “A ella le tocó toparse con gente violenta porque estuvo Zárate, que está preso por violencia de género, y está Ubaldino López, que era el investigador de Capilla y que también tiene denuncia por violencia de género”.

Además, Basaldúa sostuvo: “A Romo lo habían golpeado en diciembre y Kelm no hizo nada. Este caso de Romo salta más por Cecilia porque los tipos están re marcados, igual que la fiscal. No tienen mucho margen después de lo que han hecho”.

Reinicio de la investigación

Por otro lado, el padre de Cecilia contó que están a la espera de los fundamentos de la sentencia que absolvió a Bustos para que se asigne otra fiscalía a la investigación.

“Después de los fundamentos de la sentencia van a nombrar una nueva Fiscalía y vamos a empezar de nuevo, desde cero. Movieron a todos en Punilla, no quedó nadie salvo Kelm que está bancada políticamente”, concluyó.