PhoTortul 1776
“Panorama sombrío”
Florida al 600 – V.C. Paz
Mayo de 2020

Esta foto la saqué el lunes 4 de mayo por la madrugada, a la par de una cobertura en video para el Canal 2… y simultáneamente, masticando una y mil ideas, muchas de ellas bastante amargas.

Por eso lo de “Panorama sombrío”. Por mis propios pensamientos.

Mis compañeros de Carlos Paz Vivo, Pereyra y Berioli, ya habían aportado la noticia pura y dura… y el posterior análisis de situación, cargado de reflexiones profundas el segundo de Ellos.

La Noticia:

“Los 12 pasajeros que fueron alojados en Carlos Paz requieren cuarentena debido a que tuvieron contacto estrecho con pacientes o personal sanitario del Hospital Italiano, donde hubo un foco de COVID-19”.

Y mucha información más, precisa y detallada… pero poco leída, seguramente.

Y luego la posterior andanada de comentarios… en ráfaga.

El espantoso nivel de algunos mensajes lanzados por habitantes de esta Villa (leáse vecinos), algunos de Ellos con puestos o funciones importantes en Instituciones locales, me provocaron eso que coloqué como título.

“Te aplaudo pero… lejos de casa”.

Esta pandemia virósica va a pasar.

La siguiente pandemia, la económica, si bien va a ser dura… también la surfearemos como podamos, aunque lógicamente dejará secuelas profundas y tristes. Pero pasará.

Pero hay una tercera ‘capa pandémica’ en esta ‘cebolla china’ que es la que me perturba, por ser local, de pura cepa carlospazonza. Noté pánico y miserias al borde de lo patético en escritos de algunos vecinos ante esta situación humanitaria.

El Hotel Panorama, en manos de un gremio desde hace varios años, está en mi barrio, a escasas cuadras de mi casa, con su patio trasero hundido en la ladera oeste del monte serrano del Cerro de la Cruz. Todo un símbolo también.

Los minutos que allí estuve filmando fueron silenciosos y sombríos… como en una de ‘Netflix’. Allí adentro, ese puñado de Trabajadores de la Sanidad… viven su cuarentena y vaya a saber que están sintiendo… pensando. Ojalá pudiera registrarlo con mis cámaras y compartirlo.

No sé qué es lo que sienten las personas que escribieron barbaridades, pero seguramente hubieran arrojado piedras a los leprosos como en Ben Hur. Allá Ellos. Espero que no sean los que luego sintonizan un canal de noticias de Buenos Aires o de Córdoba… y se emocionan con los aplausos puntuales de la hora 21.

Sombrío el Panorama. No el del Hotel de mi Villa… sino el que aportan una cantidad importante de opinologos que se llevaron ‘Empatía’ y ‘Solidaridad’ a marzo.

Me acordé de viejas fotos de archivo de hotelitos con carteles ‘No se reciben enfermos’ en tiempos de la tuberculosis y lo compaginé con el tema de fondo de Charly “No bombardean

Buenos Aires” en tiempos de Malvinas.

‘Te aplaudo pero… quédate lejos’ rezaría este desafinado cuarteto Carlospazonzo.

#HotelPanorama

#CacerolasYAplausos

#LaVillaEnLosTiemposDelCovid