Durante la última hora de la tarde de hoy, lunes, se informó que el incendio en Santa María de Punilla se encuentra contenido. Sin embargo, la situación en La Calera ha sido un poco más complicada, con dos frentes de fuego que afectaron la zona desde tempranas horas. Uno de estos frentes ya ha sido extinguido, mientras que el otro, aunque parcialmente controlado, sigue activo.
Alejandro Maldonado, jefe de Bomberos de La Calera, detalló a El Doce, que el fuego presentó un reinicio alrededor de las 14:00 horas, dificultado por la presencia de fuertes vientos que ayudaron a que las llamas cruzaran un camino hacia una zona de interfase. “Se logró controlar el flanco derecho, que era lo de mayor riesgo, pero en este momento nos queda activo el flanco izquierdo y la cola del incendio”, explicó Maldonado.
Ante la preocupación por posibles daños a viviendas, Maldonado aclaró que actualmente no hay riesgo en zonas habitadas. “Ya salimos de la zona de interfase y se gestionaron los recursos necesarios para sacarlos de allí. En este momento, solo están ardiendo áreas de monte y pajonales”, indicó.
Incendio contenido en Santa María de Punilla
En Santa María de Punilla, el foco que se originó cerca del aeroclub ya se encuentra contenido. Cuarteles de Santa María, Cosquín, Carlos Paz y otras localidades trabajaron junto con aviones hidrantes y el Equipo Técnico de Acción contra Incendios (ETAC). Schreiner destacó que no hubo riesgo de interfase, lo que significa que no hubo viviendas en peligro.
Según el medio 24 Crónica Cosquín, tres menores habría iniciado el fuego en este sector cercano al aeródromo.
Martes: una jornada complicada
El jefe de Bomberos anticipó un día difícil para mañana, martes, con temperaturas que podrían alcanzar los 35°C y vientos del sur, lo que aumentará las probabilidades de reinicio del incendio en las áreas que han sido controladas. “Vamos a destinar aproximadamente 100 bomberos, junto con personal de ETAC, para proteger el flanco de mayor riesgo”, afirmó Maldonado.
Finalmente, hizo un llamado a la preservación de los recursos, recordando que el personal lleva trabajando intensamente durante los últimos 15 días en distintos focos de incendios. “Donde vemos que el fuego va a morir sobre las calles o áreas ya quemadas, no estamos destinando recursos. Estamos concentrándonos en las zonas críticas”, concluyó Maldonado, mientras señalaba las grandes superficies ya afectadas por el fuego, las cuales servirán de barrera natural para evitar su avance hacia otras áreas.