A pesar de los constantes anuncios de aumento de testeos y la necesidad imperante de ofrecer un servicio vital en épocas de pandemia, tanto a los ciudadanos locales como turistas, el tráiler del operativo Identificar ofrece un número muy limitado de turnos y la gente vuelve a sus casas sin poder  saber si es portadora de Covid-19

Carlos Paz Vivo! recopiló testimonios e hizo un relevamiento del camión sanitario del Operativo Identificar, ubicado en los jardines municipales. De allí se desprende que los turnos son muy limitados y que mucha gente, cuando su bolsillo lo permite, termina recurriendo a los servicios privados, abonando sumas que van de los $3.000 a $7.000 dependiendo el tipo de testeo.

El trailer está abierto cuatro días a la semana por la tarde, de jueves a domingo, de 18 a 21, y sólo se entregan números para realizar 50 test que pueden ser rápidos o pcr dependiendo el caso. Como consecuencia, mucha gente que se acerca al lugar en el horario establecido queda sin poder hacérselo ya que anteriormente se entregaron esos números a quienes hicieron cola desde el mediodía.

El límite impuesto para hacer las pruebas, genera un conflicto entre los que concurren a este puesto en esos horarios. En los últimos días, debió hasta concurrir la Policía para poner orden en el lugar.

Sucedió que entre los presentes se decidió armar una lista por orden de llegada y de esa manera, asegurarse el testeo. Lo cierto es que una vez que se anotaban, se iban y regresaban luego. Aquellos que lo hicieron, cuando volvieron pretendían ocupar ese “lugar reservado”, pero los que llegaron después lo impedían. En ese marco, se dieron algunas peleas para obtener el premio mayor, lograr hacerse el hisopado.

Varios de los presentes en el puesto, contaron que es imposible conseguir un lugar. Que hay que ir muy temprano a hacer la fila, ya que con solo ir una hora antes no alcanza. A eso hay que sumarle todo el tiempo que hay que esperar después hasta que le realizan el test.

Recurrir a los privados

El tráiler del operativo Identificar no es el único lugar de testeos gratuitos de Carlos Paz, en el Hospital y algunos dispensarios se realizan. Sin embargo se hace muy difícil para la gente conseguir turno o el dato preciso. “Llamás al 147 y te piden los datos, te pasan números del COE, y así se pasan la pelota, y si no, nos dijeron que vayamos a hacer cola al trailer, no te dan nada concreto” le dijo a Carlos Paz Vivo! una madre cuyo hijo era contacto estrecho de un positivo, “Al final terminamos pagando un privado para no renegar”.