En pleno aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y más teniendo en cuenta la altísima demanda que hay en los centros de testeos de personas que acuden para constatar si están contagiados y determinar si se reúnen en esta Navidad, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aclaró qué se debe tener en cuenta y cuándo se considera caso positivo.
El titular de la cartera sanitaria habló con Noticiero Doce y fue contundente: “Todo es Covid hasta que se demuestre lo contrario y deben hacer 12 días de aislamiento”.
En este sentido, aclaró: “Los cinco síntomas principales son congestión, rinitis, cefalea o dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta. Si tenemos cualquiera de esos cinco síntomas, en el contexto que tenemos es Covid hasta que se demuestre lo contrario”.
Y apuntó: “No le echemos la culpa al aire acondicionado del auto o la casa, a que dormimos con el ventilador o nos destapamos. Esto es covid hasta que se demuestre lo contrario y le pedimos a la gente que tenga responsabilidad porque estamos viviendo momentos muy delicados”.
Cardozo insistió que “el contacto estrecho con sintomatología, hasta que se demuestre lo contrario es Covid Ómicron. Entonces, no se expongan a dos, tres o cuatro cuadras de cola para hacer un testeo porque hay un 99 por ciento de posibilidades de que sea positivo y directamente hay que hacer un aislamiento para evitar la diseminación de la patología”.
¿Qué hacer si sos contacto estrecho y el hisopado dio negativo?
Ante esta consulta, señaló: “si sos contacto estrecho y tenés un antígeno negativo no sería lo indicado que te juntes a pasar la Noche Buena con alguien porque podés positivizar y contagiar. El aislamiento por contacto estrecho es de 12 días; entonces un test negativo no habilita a levantar el aislamiento y exponer a otras personas a un probable contagio”.
Tercera ola de Covid
Cardozo señaló que la ciudad de Córdoba es el lugar que registra la mayor incidencia en la cantidad de casos respecto al resto de la provincia.
En este marco, lanzó: “Estamos en el inicio de la curva de ascenso de lo que sería la tercera ola de Covid debido a la variante Ómicron”.
Específicamente sobre la nueva variante, apuntó: “Día a día la Ómicron se está haciendo prioritaria y no hay ninguna duda de que la semana que viene va a desplazar directamente a la variante Delta y va a ser la cepa predominante”.
Y sobre la velocidad de contario, realizó una cruda comparación: “En nuestro peor momento de la segunda ola, allá por junio de 2021, la capacidad de contagio que tenía la cepa era de dos; hoy la capacidad de contagio que tiene la Ómicron es de 6.8; es decir, cada persona que contraiga la enfermedad y que a veces no tenga síntomas, esa persona le transmite la patología a otras siete personas; y así”.
Finalmente, apuntó: “Cuidemos a nuestros viejitos, no los expongamos innecesariamente. No hagamos visitas a geriátricos si no estamos seguros de que somos negativos”.
Más de 6 horas bajo el sol para hisoparse este jueves en Carlos Paz
El Hospital Sayago, saturado de gente que fue a hisoparse en esta víspera de Navidad