Para el día previo a la celebración de la Primavera y del Estudiante en Olavarría, Buenos Aires, un grupo de alumnos del último año de un colegio secundario realizó una sátira de un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se desató una gran polémica.

En medio de la performance estudiantil se calificó de “planeros” y “vagos de mierda” a quienes escuchaban el discurso. Y como parte de la sátira, se les ofreció cajas de vino y polenta a quienes simulaban ser sus seguidores.

Según contó Clarín, el hecho ocurrió este martes frente a la sede del Colegio “Monseñor César Cáneva”, un instituto de gestión privada y religioso tradicional de esa localidad del centro de la provincia. El edificio escolar está entre la sede del municipio y la iglesia principal, en un predio que se denomina “Paseo Jesús Mendía”.

“Mientras se hacía la parodia había padres, profesores y divisiones que están por egresar y pertenecen a otros centros de enseñanza media de la ciudad. Estaban reunidos para hacer la “presentación de distintivos”. Es decir, mostraban a la comunidad los buzos y las insignias que identifican a cada una de las promociones de futuros egresados”, contó el medio.

El acto escolar no era protocolar, pero sí se realizó en el marco de la institución educativa. Se desconoce qué sanciones se le aplicarán a los alumnos por lo sucedido.

Reacciones tras la sátira

La sátira de los jóvenes del instituto Caneva de Olavarría reavivó la discusión sobre los discursos agresivos e hirientes y la cultura del odio que incentiva hechos lamentables y graves como el intento de magnicidio a la vicepresidenta.

El director General de Escuelas, Alberto Sileoni, repudió el mensaje. “Ante los hechos ocurridos en una escuela de Olavarría, reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”, escribió el funcionario en la red Twitter.

Luego añadió: “Lo sostenemos, sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político”.

Por último, destacó: “Es necesario alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Clarín (@clarincom)

Fuente: Clarín.