El próximo 20 de enero, Villa Parque Síquiman será escenario de un evento especial: la inauguración oficial de su Torre Eiffel, réplica artesanal creada por Claudio Marchetti en la localidad de Alicia.
La fecha coincidirá con el lanzamiento de la temporada turística 2025 de la comuna, evento que había sido demorado para poder habilitar el acceso de los turistas a la imponente estructura, de 31 metros y 10 toneladas, que fue ensamblada en el predio del barrio cerrado La Josefina, ubicado junto a la Ruta Nacional 38.
A pesar de estar dentro del country, la torre puede ser vista desde ruta. Es por eso que, durante los seis días que duró su rearmado, muchas personas se acercaban curiosas para verla de cerca.
Un proceso terminado
Claudio Marchetti, su creador y constructor de aberturas de aluminio, lideró el armado de las 86 piezas que conforman esta obra. “Es emocionante ver cómo cobra vida en un espacio adecuado para recibir visitantes”, comentó.
Marchetti compartió detalles sobre los significados personales que plasmó en la estructura, como las iniciales “M” en honor a su familia. Además, descubrió coincidencias fascinantes con la torre original: “Demoré 26 meses en construirla, al igual que Gustave Eiffel con la original. Cuando la terminé, tenía 57 años, la misma edad que él al finalizar su obra”.
El artesano también reflexionó sobre el proceso emocional de desprenderse de su creación: “Es difícil soltar algo que formó parte de mi vida, pero entendí que la torre necesitaba un lugar mejor. En este nuevo entorno, estoy seguro de que será apreciada por muchas más personas”.
La réplica, construida a escala 1:10 del icónico monumento parisino, le llevó 26 meses de trabajo nocturno. “En mi casa no tenía la infraestructura necesaria para recibir a los miles de visitantes que querían disfrutar de la torre. En los pocos meses que la tuve, pasaron unos 7 mil turistas!”, afirmó.
Fecha de inauguración
El empresario Daniel Vallejos fue quien adquirió la torre y decidió instalarla en un predio que está siendo acondicionado con adoquinado y parquizado. La inauguración se realizará el 20 de enero y estará acompañada por el lanzamiento oficial de la temporada turística 2025 de Villa Parque Síquiman, un hito que promete atraer a numerosos visitantes.
Lo curioso es que Villa Parque Síquiman ya comenzó a generar toda una marca en torno a la torre que mantendrá su nombre “Alicia”.
De hecho, en algunos locales de artesanías ya se vende las remeras con la foto de la torre Eiffel y la leyenda “Parque Siquiman”.
El jefe comunal de Villa Parque Síquiman, Mario Enrique Sariago, destacó la importancia del emprendimiento tanto desde lo turístico como desde el aporte que le hará a la comunidad. “Parte de la recaudación de las entradas que se cobren a los turistas para ingresar al predio, será destinada a construir aulas y ampliar el dispensario. Esto genera un beneficio directo para nuestros vecinos”, afirmó.