Inicio La Ciudad Odontología Preventiva: su importancia en niños, adolescentes y adultos mayores

Odontología Preventiva: su importancia en niños, adolescentes y adultos mayores

Silvia Ledesma Echeverry MP 9473, odontóloga y ozonóloga de Carlos Paz.

“Más vale prevenir que curar”, la conocida frase debe ser tenida en cuenta en todos los ámbitos de la vida, también en odontología. La odontología preventiva “estudia la salud oral de cada persona para poder anticiparse y prevenir futuros problemas buco-dentales, inflamación de encías, caries, sensibilidad dentaria, pérdida dentaria, etc”, expresó Silvia Ledesma Echeverry* (MP 9473) odontóloga de Villa Carlos Paz en diálogo con Carlos Paz Vivo!

Y agregó, respecto a un tema que resulta de suma importancia para evitar enfermedades futuras: “Esta odontología actúa en todas las edades pero hay un mayor impacto y beneficios cuando lo hace en edades tempranas”.

En niños y niñas, la odontología preventiva debe comenzar cuando aparecen los primeros dientes en boca. “La higiene bucal es el rol fundamental  en esta etapa de la vida donde es esencial que acompañen los padres para motivar y enseñar a los niños a lavar y cuidar sus dientes. Esto se hace a través de juegos, cuentos,  herramientas muy importantes”, explicó Ledesma Echeverry.

La profesional aseguró que “gracias a la odontología preventiva, los niños y niñas tendrán buenos hábitos orales para toda la vida”.

Además, destacó que en edades tempranas, “el vínculo de confianza entre el niño y el profesional es clave en cuanto a salud bucal se refiere, para el resto de su trayectoria vital. Las primeras experiencias deberían ser buenas”.

Los adolescentes

En cuanto a la etapa de la adolescencia, “está marcada por todos los cambios físicos, psicológicos y sociales, donde el conjunto de hábitos y conductas positivas, van a poder determinar la calidad de vida y la salud futuras”, manifestó.

En tal sentido, la odontóloga advirtió que en este momento “suelen comenzar hábitos que no son buenos para la salud como el consumo de tabaco, alcohol, entre otras sustancias. Incluso, por otro lado, están de moda algunos arreglos estéticos que  son muy perniciosos para la salud oral, como los piercing”.

Según la especialista, en la adolescencia se acentúan aquellos hábitos que hayan sido adquiridos a lo largo de la infancia.” Así también se van a asentar las bases de cómo cada persona se desarrollará durante su edad adulta, por lo tanto, es muy importante guiar al adolescente para prevenir una mala salud bucal”, expresó Ledesma Echeverry.

“Los padres en esta etapa no siguen tan de cerca la salud buco-dental de los chicos, por lo tanto puede verse más afectada. Comienzan las afecciones más comunes como las caries, la enfermedad gingival (sangrado de encías). Por lo tanto, los jóvenes, que ocupan la mayor parte de su tiempo con muchas actividades y por lo general también aumentan la ingesta de bebidas endulzadas, azúcares, snacks, etc, no se hacen tiempo para una higiene correcta y para visitar al odontólogo, lo cual perjudica la salud bucal”, explicó.

Por lo tanto, destacó que “los adolescentes deben cuidarse con revisiones periódicas, mantener una buena higiene bucal, tener alimentación sana y equilibrada. Y ver si necesitan ortodoncia o no, para que su deglución y alimentación sean correctas o ver si requieren protección de los dientes, en caso de que haga deportes”.

Adultos mayores

La edad aumenta y disminuyen los recursos que ayudan a motivar la higiene y el cuidado de la salud buco-dental. “En esta etapa de la vida hay que lograr buenas rutinas de cepillado, control de placa bacteriana y uso de hilo dental. Al disminuir la saliva por el consumo de medicamentos o por tener ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o consumo de ansiolíticos, se produce un deterioro en la deglución y alimentación.”, detalló Ledesma Echeverry.

También señaló los posibles problemas en las prótesis dentales. “Los pacientes que están en los geriátricos y no tienen controles cada seis meses se les puede complicar la situación, por eso es fundamental que el odontólogo los pueda ver con regularidad”.

Sobre la importancia de la prevención, Ledesma Echeverry remarcó: “La odontología preventiva es una práctica que puede anticipar enfermedades que de no detectarse a tiempo,  pueden llegar a tener consecuencias mayores, ya que actualmente se ha relacionado de manera bidireccional, los problemas de encías con la diabetes y con enfermedades cardiovasculares. Entonces, la alimentación deficiente va a hacer que exista  disminución de saliva, problemas bucales, etc. No solo en los adultos mayores, sino en todas las etapas de la vida”.

Controles periódicos claves

Para finalizar, la profesional remarcó: “Los controles periódicos son claves y los controles odontológicos que se deben hacer al principio de cada año o a mitad de año, lo que respecta a la parte de odontología, debe der realizado por un odontólogo y no por cualquier otro profesional de la salud, como suele suceder. Solo así podremos tener una buena salud bucal durante toda la vida”.

* Dra Silvia Ledesma Echeverry (MP 9473), odontológa y ozonóloga de Villa Carlos Paz, Odontozono_cba.

Qué es la odontología biológica y cuáles son los beneficios de la ozonoterapia para la salud integral de las personas