Imagen ilustrativa.

La fiscalía a cargo de José Mana ordenó la captura de diez agentes penitenciarias tras la denuncia de un interno en el complejo carcelario de mujeres. Cámaras de seguridad internas habrían corroborado la agresión.

La Justicia de Córdoba, a través de la Fiscalía de Instrucción liderada por José Mana, ordenó en las últimas horas la detención de diez mujeres guardiacárceles, acusadas por el delito de severidades en el complejo penitenciario de Bouwer.

La investigación, según publicó Cadena 3, se precipitó tras la denuncia presentada por un joven trans, quien relató ante el propio Servicio Penitenciario un brutal episodio de violencia ocurrido el pasado domingo 23 de noviembre.

Según el denunciante (quien ingresó a la cárcel como mujer, pero se autopercibe varón), ese domingo fue trasladado esposado hasta una sala. Allí habría sido sometido a una golpiza por parte de las guardias penitenciarias. El denunciante agregó que las agentes fueron ingresando de a una a la sala para propinarle los golpes y que, posteriormente, lo dejaron incomunicado.

Cámaras confirmaron la secuencia

La clave para la rápida intervención judicial fue la actuación de las autoridades del Servicio Penitenciario. Al revisar las cámaras de seguridad internas del complejo, se observó una secuencia de imágenes que se correspondía con la gravedad de los dichos del denunciante.

De inmediato, lo sucedido fue comunicado a la fiscalía de José Mana, que posee jurisdicción en la zona de Bouwer. En la tarde de este martes, se ordenaron los primeros procedimientos y se libró la orden de captura en contra de las diez agentes.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ocho de las guardiacárceles ya han sido capturadas, mientras que las autoridades continúan la búsqueda de las dos restantes. Todas han sido imputadas, por ahora, bajo la figura penal de severidades. El caso continúa en plena investigación.

Con información de Cadena 3.