Un nuevo estudio realizado en conjunto por la Universidad y el Hospital de Ottawa de Canadá, dio a conocer que los pulmones de las personas fumadoras de marihuana, presentan más daños que quienes son fumadoras de tabaco.

Para realizar esta investigación se analizaron las radiografías de tórax de 57 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 que solo fumaron tabaco entre 2005 y 2020.

La investigación, publicada por el sitio Debate.com de México, reveló que la tendencia en el desarrollo del enfisema pulmonar entre las personas que fuman marihuana va en aumento. De acuerdo con Mayo Clinic, el enfisema pulmonar es una afección de los pulmones que causa dificultad para respirar.

Las personas que padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones (alvéolos). Cuando la enfermedad avanza, los sacos de aire se debilitan y se rompen, creando espacios más grandes en lugar de muchos pequeños, lo que reduce la superficie de los pulmones y a su vez la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.

El estudio fue encabezado por la radióloga del Hospital de Ottawa Gisele Revah, quien indicó que el uso de cigarrillos de marihuana está en aumento y existe una percepción de que el uso de la marihuana es segura o que es más segura que los cigarrillos de tabaco: sin embargo, recalca, “este estudio hace pensar que esto no es cierto”.

Además, la profesional explicó que existen diferencias entre fumar marihuana y tabaco, que estas son más notables en la manera en que ambas sustancias son consumidas. “Una de las diferencias es que los cigarros de marihuana son sin filtro , mientras que los cigarrillo de tabaco sí lo tienen. Cuando el cigarro no tiene filtro, llegan más partículas dañinas a las vías respiratorias, se depositan en ellas y las irritan”, explicó la radióloga.

Y agregó: “El humo de la marihuana suele retenerse intensionalmente por más tiempo dentro de los pulmones, lo que produce un mayor traumatismo en estos órganos”.

Fuente: Debate.com.mx