En medio de la disparada del dólar oficial y de la brecha cada vez más amplia con los financieros, usuarios de distintas billeteras virtuales reportaron este martes la imposibilidad de comprar divisas en esas plataformas.

La situación generó incertidumbre cuando Aries Sbdar, dueño de la app Cocos Capital —que había anticipado su intención de transformarla en banco— publicó en X: “Nos pidieron apagar”. El mensaje desató dudas y especulaciones sobre posibles cambios regulatorios.

Ante el revuelo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dio una inusual entrevista en A24. “No hubo ningún cambio de normativa. El acceso de los minoristas al mercado de cambios está inalterado”, aseguró. Y explicó que la interrupción se originó en operaciones realizadas por entidades no habilitadas para vender dólares a personas físicas: “Esas operaciones están limitadas a bancos y agencias de cambio autorizadas por el Banco Central”.

En su intervención, Bausili cometió un desliz al afirmar que las billeteras “no son entidades reguladas por el Banco Central”. En realidad, el organismo sí regula a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), categoría en la que se inscriben las fintech.

Qué dijeron las billeteras

Horas más tarde, Cocos Capital confirmó que a las 12:30 su banco proveedor —el BIND (Banco Industrial)— solicitó suspender la operatoria con dólar oficial. “El servicio permanecerá suspendido hasta nuevo aviso”, informaron. El propio Sbdar aclaró después que la app sigue operando normalmente con dólar MEP.

Mercado Pago también se vio alcanzada por la decisión, aunque hasta el momento no explicó públicamente los motivos.

Ualá, en cambio, salió a remarcar que no se vio afectada por esta medida porque solo ofrece dólar MEP a través de su Alyc propia, Ualintec Capital.

Con info de Clarín.