La colocación del nuevo acueducto de Villa Carlos Paz ya quedó finalizada, en el marco de una obra realizada para garantizar el abastecimiento de agua y modernizar uno de los corredores más transitados de la ciudad.

El proyecto —financiado en partes iguales por el Municipio de Villa Carlos Paz y el Gobierno de la Provincia— incluyó el recambio de 2.400 metros de cañería de cemento por una moderna tubería PRFV de 600 milímetros de diámetro.

Pero la etapa clave llega ahora: este miércoles 10 de diciembre, a partir de las 00 horas, se realizará la segunda conexión del nuevo acueducto con la red troncal, lo que obligará a restringir por 24 horas el servicio de agua potable en toda la ciudad.

Desde el municipio solicitaron a la comunidad extremar el cuidado del recurso, mantener llenos los tanques domiciliarios y evitar consumos que no sean esenciales durante la jornada de este miércoles.

Último corte para poner en marcha la nueva cañería

Natalia Lenci, vocera del Servicio Municipal de Agua Potable, explicó a los medios que esta intervención es la instancia final para habilitar plenamente la nueva infraestructura.

“Este corte va a ser igual al de la semana pasada: comienza a la medianoche y dura 24 horas. Es la segunda y última conexión para dejar funcionando la nueva cañería de esta obra tan importante que hicimos con financiamiento del 50% municipal y 50% provincial”, indicó.

Sobre el alcance de la renovación, detalló: “Son más de 2.400 metros recambiados que nos van a permitir mejorar la calidad del servicio en toda la ciudad. Después de este tramo, comienzan las tareas de repavimentación y las obras complementarias sobre la Avenida Cárcano.”

La semana pasada, algunos sectores registraron demoras en la vuelta de presión. Al respecto. Lenci explicó los motivos técnicos: “El miércoles pasado el servicio se fue normalizando de manera gradual porque no se puede largar el agua con la presión habitual después de una obra tan grande. Hay maniobras técnicas que deben hacerse para adecuar el sistema. Además, muchos tanques domiciliarios estaban vacíos y volver a llenarlos retrasa la normalización.”

Aunque esta vez el impacto podría ser menor, Lenci aclaró que dependerá del consumo ciudadano: “Vamos a restablecer el servicio antes de las 24 horas, pero cuánto demorará en llegar al tramo final depende del consumo en cada domicilio. Si todos los tanques están vacíos, la recuperación es más lenta.”

Según dijo, para instituciones esenciales, habrá acompañamiento municipal. “Tenemos previstos camiones para clínicas, geriátricos y servicios críticos. Con los hoteles ya se trabajó para que no tengan inconvenientes, pero la verdadera solución es prever: hoy hay que llenar tanques y mañana usar solo lo indispensable.”

Para evitar contratiempos tras el corte, la vocera insistió en la importancia de la responsabilidad individual y comunitaria: “Los tanques domiciliarios están diseñados para cubrir entre 24 y 48 horas de necesidades básicas. Si cuidamos el agua, la vuelta a la normalidad será más rápida para todos”, enfatizó.

Foto: Luis Tórtolo