La Provincia realizó una nueva reunión por videoconferencia para tratar la situación de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

Durante la reunión se informó que, en las últimas tres semanas, el 14 por ciento de las consultas ambulatorias correspondieron a las IRAB. Mientras que, en las internaciones pediátricas, el porcentaje fue del cinco por ciento y no se registraron internaciones neonatales por esta causa. 

Asimismo, se comunicó que desde el inicio de la contingencia no se registran casos de muerte por IRAB como causa básica.

Además, se actualizó la información acerca de los casos de gripe. En este sentido, informaron que sobre 305 muestras, 28 resultaron positivas desde el inicio de la temporada de las cuales el 68 por ciento correspondieron a influenza B, 29 por ciento a influenza A sin tipificar y 3 por ciento a influenza A H1N1.

Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones informaron sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo. 

En niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 43,7 por ciento en la primera dosis y un 34,8 en la segunda. 

En mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue de 43,7 por ciento; en equipos de salud el 100 por ciento y en personas mayores de 65 años las dosis aplicadas a la fecha fueron de 182.034. 

En total, se colocaron 437.669 dosis hasta el momento;  en todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.