La ciudad de Manaos, capital de la Amazonía, está sofocada por “una nube tóxica” formada por incendios intencionales y la situación afecta a sus dos millones de pobladores, alertó hoy el Ministerio de Medioambiente de Brasil.

“El estado de Amazonia sufre hasta el momento el peor octubre, en relación a focos de incendios, en los últimos 25 años”, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El organismo estatal registró “2.770 focos activos”, en lo que va del mes, un aumento de 154% respecto al mismo período de 2022, consignó la agencia AFP.

La ministra brasileña de Ambiente, Marina Silva, admitió que el estado de Amazonia, está “en grave peligro” debido a la “propagación generalizada de los incendios y la sequía”. “Sólo ayer se registraron 1.664 focos”, afirmó la representante del gobierno, en conferencia de prensa.

“La situación es realmente peligrosa. Tenemos una sequía muy prolongada y gran parte de la materia orgánica acumulada está seca”. “Esta crisis es el resultado de una coexistencia entre el cambio climático y el fenómeno de El Niño, explicó Silva.

“Los incendios se registran en medio de una sequía extrema en la región, que ha rebajado los cauces de los ríos a niveles críticos, dificultando así el transporte y el aprovisionamiento a alrededor de medio millón de personas”, añadió la ministra a los medios locales.

Los fuegos en la Amazonía han provocado desde el pasado miércoles una capa de humo gris sobre la capital del estado Amazonas (norte). El índice de aire en la ciudad está entre los peores del mundo según “World Air Quality Index” (Índice mundial de calidad del aire en la atmosfera).

Las autoridades sanitarias instan a la población de Manaos a evitar al máximo la exposición al humo por los próximos días.

En tanto, el gobierno brasileño anticipó que se van enviar 149 brigadas de bomberos como refuerzo que se suman a las 140 que ya estaban trabajando para ayudar a controlar la situación

Marcio García, director del Departamento de Emergencias en Salud Pública, del Ministerio de Salud, dijo en rueda de prensa que existen “riesgos importantes, principalmente serias enfermedades respiratorias” para quienes se expongan al humo.

“En el muelle de Manaos, algunos se tapaban la cara con máscaras, pero la actividad continuaba, ahora los trabajadores iban y venían llevando carga y las lanchas se lanzaban al río Negro”, amplió AFP.

Por su parte, el ministro de Integración y Desarrollo Nacional, Waldez Góes, expresó que el gobierno enviará la cantidad de recursos necesarios para combatir la “crisis humanitaria” en Amazonas.

“Colocaremos recursos directamente en los municipios solo para ayuda humanitaria. En cuanto a recursos, es lo necesario según los planes que se están presentando. Si es necesario tener una nueva medida provisional para cubrir la Amazonía, como se hizo en otras ocasiones, el presidente Lula seguramente la hará”, afirmó Góes.

Hasta el momento 55 municipios ya han declarado situación de emergencia y otros cinco se encuentran en alerta y se espera que entren en estado de emergencia en los próximos días.

Se espera, además, que se pongan a disposición de los municipios prioritarios de Amazonas 30 millones