PhoTortul 1767
“Nos siguen marcando rumbos”
Plazas y Paseos – Villa Carlos Paz
Abril de 2020

Con una nueva fase de cuarentena a punto de iniciarse tras el mensaje de nuestro Presidente, el Tío Alberto, y la certeza que situaciones como ‘el aislamiento’, la ‘distancia social’, el saludo con ‘coditos’ y el uso de ‘barbijos o tapa bocas’ vinieron para quedarse… largo tiempo; es que se me ocurrió esta respetuosa pero simpática ‘intervención’ a nuestras estatuas.

Digo estatuas, o bustos, o imágenes, o figuras… y casi que no necesitan presentación.
¿O sí?!?

Algunos te gustarán más que otros. Hasta cabe la posibilidad que no quieras a algunas de estas ‘presencias’ en la plazas, parques, paseos… rotondas… de la Villa de Don Carlos Nicandro.

Y allí está el mismo fundador, detrás del Templo mayor, con la nariz algo machucada.
Pero allí están.

Alguien las colocó y ya se ganaron su lugar en nuestro Patrimonio.

Hay una, hoy dorada, a un presidente muy humilde que terminó sus días con lo puesto, en un clínica local, viviendo como un carlospazonzo más… y al que en verano le estacionan un banco lleno de guita al lado. Vaya paradoja.

Hubo un tiempo que no fue tan hermoso (al revés de la canción de Charly) en que las estatuas eran enlazadas y tumbadas por la bronca… por disputas… por algo que ahora se llama grieta. Y allí están ahora, tranquilos, en una avenida con nombre de gobernador conservador, el General y la Abanderada de los Humildes… ya sin riesgos.

Hay tiempos de aerosol insolente que obliga al repintado cotidiano, como está esperando el Padre del Aula enjaulado en su triste plaza.

Falta la de un gobernador muy querido, al que (dicen) recientemente volteó un camión mientras se construía un puente.

Esta la de un cabezón, padre de la Homeopatía, que nos quedó de regalo tras un congreso… cerca de la del Bombero con el Niño en brazos.

Y en el Parque de La Muni la de un Viejo lindo, esculpido acá en un certamen internacional propiciado por la Fundación Amuchástegui Luque.

Esta ‘desaparecida’ la de mi presidente favorito, allá por las canchas de Rugby… y no se porqué, justamente El, que tanto hizo por investigar sobre esa siniestra palabra.

Está el que creó Las bases en su plaza propia, en el sur, y el Padre de la Patria en la avenida propia, la del ingreso.

Hay una Madre, que un Hijo agradecido donó en una rotonda… cerca de un Presidente ‘Peludo’, que tampoco pudo terminar su segundo mandato.

Y hay más.

Pero no entraron hoy acá.

No quise poner al Cu Cú, ni al Burrito (el Puma y la Cabra no se los ve), ni al Perro Capitán del cementerio. Quedarán para otra PhoTortul. Lo mismo que la del Quijote de hojalata y la Mujer de YMCA.

Tampoco al Brigadier Bustos porque no me dieron los brazos.

Todos hicieron algo por esta Villa, por esta Provincia, por el País… o por la vida misma, y merecieron este lugar.

Hoy con su barbijo, quieren seguir diciéndonos algo.

Hoy quieren seguir marcando rumbos, a su manera.

Cuidate Vos… cuidame a mí… que esto ya va a pasar.

#QuedateEnCasa

#Estatuas

#LaVillaEnLosTiemposDelCovid