La FIFA en conjunto con la International Football Association Board, anunciaron varias modificaciones en sus reglamentos. Uno de los cambios a implementar refiere a los juegos psicológicos realizado por los arqueros en el momento de los penales.

Desde el 1° de julio comenzará a regir la nueva normativa que prohíbe los “trash talk y los métodos psicológicos que empleó Dibu Martínez en los partidos contra Países Bajos y Francia en las tandas de penales.

Todas las actuaciones realizadas por Martínez, en donde se acerca a los jugadores del equipo rival, les habla, les quita la pelota de las manos y emite improperios, no fueron ajenas luego de la consagratoria de Argentina como campeón mundial 2023.

Del encuentro encabezado por Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, se desprenden las nuevas normativas que regirán las temporadas 2023 y 2024, según informa MDZol. El encuentro contó, además, con la presencia de Gianni Infantino titular de la entidad que rige al futbol mundial.

Con respecto al procedimiento ante un penal, la regla 14 varia de forma significativa. “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de portería”, remarca la nueva normativa.

Además, en el encuentro para establecer nuevas reglas, se hizo referencia a las conductas declaradas como antideportivas, en base a esto la nueva normativa destaca que: “El guardameta no faltara el respeto al futbol ni al adversario, por ejemplo, distrayéndolo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”.

De esta manera el arquero ya no podrá acercarse a dialogar con el rival, demorar la ejecución al hablándole a los rivales o el árbitro, tirar la pelota lejos al pateador y tampoco podrá tocar los postes, el travesaño y la red del arco.