Comenzó el año lectivo con chicos que todavía no consiguen banco en ninguna de la escuelas públicas y tampoco los hay en las privadas de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Las escuelas secundarias se colmaron y quedaron sin posibilidades de abrir más cupos de ingreso. Jorge Pizarro, inspector de escuelas orientadas de  la región Punilla, afirmó que “hay 28 divisiones de sexto grado en Carlos Paz en las que hay 20 ó 30 alumnos, y solo  hay 12 divisiones para primer año en escuelas orientadas”.

Son más de 60 los chicos que todavía están en una larga lista de espera para poder acceder a un banco en alguna de las escuelas secundarias orientadas estatales.

Hay directivos que pretenden abrir más divisiones pero los edificios no tienen aulas para poder hacerlo.

La odisea en primera persona

Vano Ontivero una de las mamás que desde diciembre ronda por distintas escuelas de la ciudad para poder encontrar un lugar para su hijo. “Concurrí al colegio René Favaloro y me atendieron desde una ventanilla alegando que ya no había más lugar y en el colegio IPET N° 382 del barrio 400 Viviendas su directora, muy amable, me dijo que volviera en febrero explicando mi caso por escrito, con libreta y certificado de mejor compañero que obtuvo mi hijo en 6° grado.

Y agregó: “Mi hijo quedó en una lista de espera en tercer lugar, cosa que me da esperanzas, pero el 28 de febrero me confirmaron que no quedó”.

Por otro lado, explicó que acudió al IPEM 348, de San Antonio de Arredondo, a instituciones de San Nicolás, Icho Cruz, Tanti, al IESS, al Bernardo D´Elía y a casi todos los otros establecimientos de la región y no consiguió banco.

“Me dicen desde la Inspectoría que tenga paciencia, pero esta es la situación, estoy muy apenada por esta decidía en búsqueda de una escuela, ni públicos ni privados ponen empatía de su parte”, aseveró.

¿Cómo continúa la situación?

Desde Inspectoría, Pizzarro sostuvo que la idea es abrir un anexo en el colegio René Favaloro, donde funciona PROA, para ubicar unos 35 chicos. “De ahí vamos a ver cómo podemos ubicar al resto en las otras escuelas de Carlos Paz”, sostuvo.

“Santa María, Cosquín, San Roque, están es la misma situación que Carlos Paz, el tema es un poco más complicado porque en Bialet Massé no hay servicio público entonces los chicos tiene que viajar a otras localidades”, remarcó y agregó: “Estamos viendo de abrir otras divisiones para darle respuesta a la situación de la zona pedimos un poco de paciencia pero la respuesta es que vamos a garantizar el lugar para todos”.

Foto ilustrativa