La ballena Gladis está al frente de los ataques a barcos en Gibraltar donde, según se relata, ya hundió a uno.

Su historia llevó a los investigadores a intentar revelar el porqué de la actitud de este animal que es imitada por otros ejemplares de su misma especie.

El pasado 2 de mayo, en Gibraltar, un yate llamado Bavaria 46 fue embestido por varias orcas. El bote se encontraba navegando por Tánger cerca de Marruecos.

La orca que lidera a los depredadores fue bautizada Gladis por los investigadores para poder tenerla como referente.

Los científicos aseguran que el comportamiento de este mamífero se debe a que en el pasado el animal fue víctima de pescadores ilegales que pensaban cazarla.

Por este hecho se considera que la orca quedó “traumatizada” al chocar con un bote y la sospecha es que pudo haber quedado atrapada por las redes de estos pescadores.

La pandilla de orcas

Ahora, su comportamiento está siendo imitado por otras orcas que habitan el lugar, lo que causó varios daños en botes y barcos que frecuentan estas costas.

Según el diario Telegraph, estas conductas aumentan la posibilidad de que generaciones futuras de estos mamíferos continúen una guerra contra los humanos, que suelen navegar por este lugar.

El grupo de orcas atacó en los últimos días a una pareja de Cambridge, Inglaterra, Janet Morris, y Stephen Bidwell, quienes se encontraban a bordo de un bote para un curso de navegación.

Rememorando ese momento la pareja explicó: “Es una experiencia que nunca olvidaré. Me recordaba a mí mismo que teníamos un bote de acero de 22 toneladas, pero ver a tres de ellos venir a la vez, rápido y al ritmo con sus aletas fuera del agua fue desalentador. No podía creerlo cuando los vi, éramos presa fácil”.

En noviembre de 2022, un bote en las costas de Portugal también fue atacado por el grupo de ballenas liderados por Gladis. En esa oportunidad, el barco llevaba tripulación francesa a bordo y fue hundido por las grietas que las orcas causaron en el casco.

La costa ibérica, informó que los primeros ataques se dieron en mayo de 2020 y por esto las autoridades españolas prohibieron la navegación en el lugar, luego de presentarse más de 20 ataques de orcas.

La orca está bajo investigación por los científicos, quienes tienen trabajo por delante para desentrañar la conducta de la lidereza y de la manada que la imita.

Fuente: La Nación