Netflix aportará 40 millones de pesos para ayudar a técnicos y personal de soporte de la industria audiovisual argentina perjudicados por el freno de la actividad, en el marco de la pandemia mundial de coronavirus.

El dinero, que beneficiará por única vez con 35.000 pesos a más de mil trabajadores, será canalizado a través de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que publicará en las próximas horas los requisitos para postularse y será el encargado de dar transparencia a la operación.

El bautizado “Fondo de Ayuda Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, cuenta con la venia del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa) y de los sindicatos del cine y de la televisión (Sica y Satsaid).

Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine, detalló que en Argentina podrán aspirar al beneficio aquellos trabajadores del área técnica y de soporte del ámbito privado independiente, que no estén ligados a una producción suspendida de Netflix, ya que para ellos la ayuda llegará directamente desde la compañía.

“Van a poder postularse utileros, escenógrafos, directores de producción, cámaras, sonido, maquillaje y locaciones, entre otros”, especificó.

Se trata de trabajadores que suelen cobrar por semana o por proyecto y que hoy están entre los más afectados de la industria.

Por información suministrada por los sindicatos de la actividad se calcula que hay más de 700 trabajadores de cine y unos 350 del ámbito televisivo que podrían ser beneficiarios de la ayuda.

Los detalles y criterios de selección para aplicar a este apoyo, entre los que se encuentra la capacidad de demostrar antigüedad de al menos el último año en la actividad, estarán disponibles en https://academiadecine.org.ar/fondoayuda y los postulantes podrán inscribirse desde el 25 de mayo por un lapso de dos meses o hasta que se hayan asignado todos los fondos.