Durante el mediodía del pasado martes, una niña de tan solo dos años domiciliada en barrio Colinas de Villa Carlos Paz, resultó con considerables heridas en su cabeza, tras ser mordida por el perro de la familia. Fue rápidamente hospitalizada en el nosocomio local, y en la mañana de este miércoles fue dada de alta.

Cristina Farah, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, manifestó: “El que la mordió fue el perro de la familia, aparentemente un Ovejero Alemán. La nenita tenía mordeduras en todo el cuero cabelludo, se suturaron, se le colocaron antibióticos, se hizo la higiene de la zona. Quedó internada en observación por la noche, porque aparentemente en la caída sufrió algún tipo de traumatismo de cráneo; pero las placas estaban normales, y evolucionó muy bien. No obstante, eran heridas considerables, anfractuosas, desgarradas y hubo que hacer muchos puntos de sutura”.

Según los comentarios que recibió por parte de la familia, no hubo un motivo específico por el cual el perro la atacara. “En ocasiones el perro estaba atado, y los familiares decían que solía ser agresivo, pero que nunca había mordido a nadie. No tenía la vacuna antirrábica puesta, por eso Zoonosis de la Municipalidad van a hacer la observación del animal”, continuó.

Medidas de prevención

“No dejar que los chicos jueguen con perros no conocidos, o que son conocidamente agresivos. No acercarse cuando están comiendo, tienen crías o están dormidos. Hay que acordarse de que la carita del nene está a la misma altura del perro, entonces as heridas suelen ser secuelares, estéticas y de carácter funcional”, destacó la doctora.

En este caso particular, aclaró que la niña no tendrá ese tipo de secuelas, porque la mordedura fue en la cabeza, “pero podría haber sido peor, porque podría haber afectado el cuello, los vasos sanguíneos o la cara”.

Imagen ilustrativa