La diputada nacional Natalia De la Sota presentó un pedido de informes para que el Gobierno brinde detalles sobre los despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

“Según trascendió públicamente, en los últimos dos meses el Gobierno desvinculó a más de 300 empleados que representan el 25% de la planta laboral de la Agencia. Esta ola de despidos, enfocada principalmente en empleados que trabajaban en el interior del país, pone en peligro el funcionamiento de la ANDIS en el territorio nacional ya que desarticula la presencia estatal federal y descuida la dotación de personal suficiente en todo el país”, expresó la legisladora en los fundamentos del proyecto.

De la Sota planteó, además, que la reducción de la planta de personal de la ANDIS se suma a otros hechos de gravedad, como la falta de cobertura de cargos jerárquicos del organismo y el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que existían en distintos puntos del territorio nacional y en muchos de los cuales funcionaban físicamente delegaciones de la ANDIS”.

Sin tutela estatal

En el mismo sentido, remarcó que todo este avance es en perjuicio de las personas con discapacidad “que merecen una preferente tutela estatal de acuerdo a los
compromisos asumidos por el Estado argentino a través de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, de jerarquía constitucional (Ley N° 27044 de
2014)”.

Además, planteó que se evidencia un desguace del organismo en el interior tras unos 330 despidos que vulneran los compromisos asumidos por el Estado argentin.