Richard Roundtree.

A los 81 años y tras una corta batalla contra un cáncer de páncreas, murió el actor Richard Roundtree, el protagonista de la exitosa película “Shaft” en los años 70.

Era un artista reconocido por abrirles el camino en la industria a otros afroamericanos. “El trabajo y la carrera de Richard fueron un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine. No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria”, dijo en un comunicado Patrick McMinn, quien fuera su manager desde 1987.

Precisamente se lo considera un iniciador de lo que se llamó “Blaxploitation”, una manera de darle protagonismo en el cine a los actores negros que hasta entonces  parecían condenados a roles secundarios.

“Solía verlo como un arma de doble filo. Pero muchas personas de todo el país, y en realidad de todo el mundo, se acercaron y dijeron lo que esa película significó para ellos en el 71″, había dicho Roundtree en 2019 al sitio a NPR.

“Su legado perdurable se sentirá en las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos durante este momento difícil”, dijo su agencia a Deadline.

“Shaft” tuvo dos secuelas, la primera fue “Shaft vuelve a Harlem”, en 1972; y la segunda, “Shaft en África”, fue un año más tarde. Posteriormente, produjeron una serie para la temporada 1973-1974 que se emitió por la cadena CBS.

Más adelante en el tiempo, en el año 2000, se realizó una secuela, “Shaft. The Return”, con Samuel L. Jackson en el papel principal, y en 2019, Netflix lanzó una nueva secuela de, “Shaft”, con Samuel L. Jackson, Jessie Usher y Richard Roundtree : “Tres generaciones”.

Fuente: Cadena 3.