Ocurrió este sábado en Villa Mascardi, Río Negro, a 20 kilómetros de Bariloche. Un hombre identificado con la comunidad mapuche murió tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El episodio sucedió en el predio Lof Lafken Wikul Mapu, que fue desalojado este jueves en esta localidad cercana a Bariloche donde hasta la noche de este sábado había manifestaciones y desmanes.

 Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado a la prensa por el referente mapuche Luis Pilquiman.

Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior.

Según los mapuches, el hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la policía federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –el menor de un año de edad-, fueron alcanzados y baleados esta mañana por los policías que los rastreaban.

En cambio, fuentes policiales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo.

Alrededor de las 16 Gendarmería cortó el tránsito “por tiempo indefinido” en la ruta nacional 40 en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos, debido a que es una ruta de mucho tránsito turístico regional.