El abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, de reconocida afinidad con el kirchnerismo, expresó una dura crítica al accionar del Poder Judicial, al Gobierno de Javier Milei y a lo que considera un clima de persecución política contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El exjuezfederal hizo estas declaraciones en el programa Decisión, que se emite en CPTV, tras conocerse el fallo definitivo de la Corte Suprema que ordenó que se cumpla la condena de prisión de seis años que pesa sobre la exmandataria.
“La lógica institucional está quebrada”, afirmó Rodríguez Villafañe, señalando que cuando el presidente anticipa vetos sobre decisiones del Congreso —como el aumento a jubilados por $21.000—, “no deja trabajar la lógica del Poder Legislativo” y, en consecuencia, “es la muerte del Poder Judicial”.
Según el abogado, el sistema judicial argentino se ha convertido en un “embudo” que termina en una Corte Suprema “con solo tres jueces”, los cuales, recuerda, “fueron imputados hace dos años por la Comisión de Juicio Político” y hoy están “tremendamente cuestionados” y “peleados entre ellos, sin autoridad moral”.
Sobre las causas judiciales que involucran a Cristina Fernández de Kirchner, Rodríguez Villafañe denunció una “falta total de legitimidad jurídica” y un “ensañamiento sin precedentes”.
Juicio doble
En particular, calificó de “violación al principio de ne bis in idem” (no ser juzgado dos veces por el mismo hecho) la reapertura de causas ya cerradas, y cuestionó que se haya llegado a juicio “sin pruebas suficientes” y con la intervención de “jueces sospechados de parcialidad, como Borinsky y Hornos, que jugaban al fútbol con Macri”.
“Lo único que se ha logrado es sacarla de juego a Cristina. Es una forma de sancionar, no sólo a ella, sino al pueblo argentino, al que se le quita arbitrariamente una opción electoral”, sostuvo. En ese sentido, alertó sobre la gravedad institucional del momento y cuestionó el discurso oficial que promete “seguridad jurídica” mientras, según él, la justicia actúa de forma arbitraria.
“No hay previsibilidad del accionar jurídico del Estado, y eso pone en jaque el estado de derecho”, denunció. En referencia a declaraciones del presidente Milei, quien comparó al Estado con la mafia afirmando que “la mafia tiene códigos”, Rodríguez Villafañe fue tajante: “Lo que no dice el presidente es que en la mafia al que no le gusta lo matan. Aunque parezca una metáfora, es grave”.
El exjuez federal también mencionó “la amenaza real” contra la libertad de prensa, citando casos como el de Roberto Navarro y acusando al gobierno de “hostigar a periodistas” y fomentar “un clima de odio”. En este marco, consideró que “estamos viviendo una dictadura a cielo abierto”, sin instituciones que garanticen los derechos fundamentales.
Además, denunció una “doble vara judicial”, al señalar que mientras Cristina es perseguida, “las causas que involucran a Mauricio Macri, como los Panamá Papers, el escándalo del Correo o los parques eólicos, duermen en los tribunales”. Y subrayó: “Macri debe más de 70.000 millones de pesos por el Correo y no está procesado. ¿Dónde está la justicia ahí?”
Por otro lado, advirtió sobre una campaña mediática destinada a preparar a la opinión pública para endurecer la situación judicial de la expresidenta. “Escuché a un periodista decir que, por su discurso, Cristina no debería acceder a prisión domiciliaria. Eso es ensañamiento y crueldad institucional”, cerró.