Un importante operativo se desarrolló este sábado en el ámbito penitenciario de la provincia de Córdoba. El Ministerio de Justicia y Trabajo ordenó el traslado de 384 personas detenidas desde la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) N°9, ubicada en el barrio Cáceres, al Establecimiento Penitenciario N°1 “Rdo. Padre Francisco Luchesse” de Bouwer.

Estos individuos, bajo la custodia del Servicio Penitenciario hasta que la justicia resuelva su situación, serán alojados en un nuevo pabellón construido específicamente para este fin en Bouwer. Este nuevo espacio cuenta con 96 celdas y se integra como una extensión de la UCA.

Las obras de este pabellón, que añaden 6.325 metros cuadrados al edificio existente, incluyen espacios comunes necesarios para el bienestar y la gestión eficiente de los detenidos. Con dos plantas, el diseño contempla áreas de requisa, administrativas, educativas, de atención médica y legal, entre otras.

Una vez que se complete el traslado y el edificio de la UCA quede desocupado, se llevará a cabo el proceso de reacondicionamiento de sus instalaciones.

Cabe recordar que este traslado se produce luego de que el pasado 2 de febrero, una protesta de detenidos en la UCA de barrio Güemes, en Córdoba capital, terminó con incidentes y detenidos en horas de la madrugada del jueves. Familiares de los detenidos denunciaron las condiciones precarias de alojamiento, incluyendo la falta de agua y la sobrepoblación en las celdas, lo que desencadenó una serie de disturbios dentro del establecimiento.