La película dirigida por Santiago Fillol, Matadero, está inspirada en un cuento de Esteban Echevarría y se filma en los alrededores de Villa María, Córdoba. Se trata de una producción internacional que sorprendió a los vecinos del lugar y sus localidades vecinas como Sanabria.
Dirigida por el cordobés Santiago Fillol, e inspirada en el célebre cuento “El Matadero”, el filme cuenta lo sucedido a Jared, un torturado cineasta norteamericano que en 1975 llega a la Argentina para filmar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones. La particularidad del proyecto es que en la adaptación, los agricultores matan a los dueños de la tierra y se los comen.
Esas circunstancias generarán un conflicto interno en el elenco, porque algunos actores se enojarán con Jared por convertir a los granjeros en una suerte de zombies sangrientos y también, y en consonancia con el perfil político de los 70, la embajada de los Estados Unidos intervendrá para concluir que los intérpretes son, en realidad parte de una organización subversiva.
El elenco, con figuras españolas, incluye a Luis Perillan, Lina Gorbarena, Ayleen Salas, Malena Villa, Rafael Federman, David Schelman, Ernestina Gatti , Lucas Damario, Eva Bianco, Hernán Sevilla y el cordobés Rafael Rodríguez.
Matadero es una coproducción entre la española El Viaje, la francesa 4A4, Nina Films de Islas Canarias, la cordobesa Prisma Cine y la porteña Magoya.
Producciones más grandes
Antonio Pita, productor de la película, relató en el rodaje que grabarán dos películas en la zona, la antes mencionada y otra llamada “El Vasco”. “La historia requería estas locaciones”, destacó.
A su vez, subrayó que cada vez ven “proyectos más grandes” en Córdoba con productoras locales. “La gente de afuera pregunta y por lo general hay comentarios muy entusiastas en cuanto al a predisposición de trabajadores, actrices y actores cordobeses”, valoró.
En tanto, Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, remarcó que se trata de un rodaje internacional que pondrá “la marca de Córdoba en el centro de la escena cinematográfica”.
“Es una industria que se expande y exige mano de obra calificada y capacitada. Córdoba tiene universidades que año a año largan al mercado esa mano de obra, se ha transformado en una plaza muy atractiva“, destacó.
Por su parte, Jorge Álvarez, vicepresidente de la Agencia y coordinador del Polo Audiovisual, advirtió que es algo que antes se daba sólo en Buenos Aires y hoy se federaliza. A su vez, adelantó que está programado el rodaje de 12 películas hasta fin de año en la provincia.
Dos productoras argentinas, dos españolas y otra francesa iniciaron la aventura de rodar en la provincia de Córdoba una película que implica, en principio, una inversión de 121 millones de pesos.
El rodaje en Villa María y alrededores
“Elegimos este lugar para aprovechar la situación rural de este paraje, los alrededores de Villa María. Encontramos todo tipo de decorados y locaciones, es una zona muy completa en ese sentido”, explicó Fernando Morlán, el equipo de Matadero.
El equipo de producción empezó en mayo a buscar, en Villa María, galpones antiguos, casonas señoriales, automóviles modelo ’70 y hasta caballos amaestrados, capaces de realizar piruetas. Uno de los lugares que eligieron para un tramo de la historia es un sector de la antigua estancia La Negrita, donde ahora se construyó un barrio cerrado.
Fuente: Pasen y Vean/Cadena 3.





