El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central informó que son 371 los municipios que han iniciado, con los debidos protocolos sanitarios, las actividades de comercio, obras privadas, bioseguridad para el ejercicio de profesiones liberales y control sanitario industrial.

Los mismos forman parte de las denominadas “Zonas Blancas” y, en estas localidades, se instalan barreras sanitarias que permiten un control epidemiológico y sanitario para el ingreso a las mismas.

Además, se garantiza el ingreso de proveedores e insumos y servicios esenciales.

En tanto que, aquellas personas que tengan su domicilio en áreas blancas y deseen regresar a las mismas, deberán someterse a un control epidemiológico que certifique que la persona se encuentra libre de virus luego de los correspondientes catorce días de cuarentena.

En los próximos días se incorporarán nuevos municipios a la «Zona Blanca» que no presenten casos confirmados, de acuerdo al Criterio Sanitario que determina que deben transcurrir 21 días desde el último hisopado negativo.

Además, se configura un criterio para la “Zona Roja” en función de nexo geográfico, laboral, sanitario y/o comercial.

Flexibilización en las Zonas Rojas

En última instancia, la Zona Roja también aborda un criterio de conglomerado. Es decir, las localidades con más de 50 mil habitantes o que tengan nexos geográficos, laborales, sanitarios y/o comerciales con las grandes ciudades de la Provincia.

A su vez, el Centro de Operaciones de Emergencias señaló que elabora y actualiza de forma permanente un mapa de zonas de riesgo de coronavirus donde se precisan zonas rojas y blancas. Como así también, es facultad del mismo declarar en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que se deberá retrotraer la flexibilización.