La reconocida cocinera Maru Botana atraviesa un profundo conflicto judicial y personal luego de denunciar a una empresa constructora por una estafa que, si bien el daño económico supera los 60 millones de pesos, ella califica como una “traición a una causa social”.
Botana reveló que cedió completamente su imagen a la constructora durante dos años a cambio de que la empresa realizara una obra comunitaria en Mendoza, un compromiso que, según su denuncia, nunca se cumplió.
El proyecto solidario que nunca se concretó
El proyecto en cuestión era la construcción de una cooperativa laboral y una pastelería en un centro nutricional de la Fundación Conin, ubicado en Las Heras, Mendoza. El objetivo era generar empleo y un medio de sustento para los niños y familias asistidas por la fundación.
El compromiso de la empresa era levantar 128 metros cuadrados de espacios de trabajo. La cocinera, en lugar de cobrar dinero por la publicidad, pidió que ese monto se invirtiera en la obra.
El periodista Luis Bremer, en A la tarde, recordó que la cesión de la imagen se realizó en 2021, y aunque la empresa aseguró que la obra comenzaría, e incluso publicó en octubre de 2023 que el proyecto estaba cerca de finalizar, el terreno “sigue igual de árido y arrasado”.
La frustración de la cocinera
Consultada sobre la situación, Maru Botana expresó su dolor por la falta de cumplimiento, especialmente ante las familias a las que les había prometido la ayuda. “Les prometí que se iba a hacer esa obra y nunca se hizo. Yo hice todo lo que se necesitaba para la publicidad de sus construcciones; a cambio, en vez de pedirles plata, les pedí que armen la cooperativa”.
Y agregó, manifestando su frustración ante el colapso del acuerdo: “Se fue un socio, se disolvió y me dejaron en banda”.
La denuncia ya se encuentra en manos de la Justicia. El caso generó fuerte malestar no solo por el fraude contractual, sino por el impacto directo que tuvo en un proyecto social destinado a ayudar a familias vulnerables.





