Martín Romero Garayzabal lleva el deporte en la sangre. Es uno de los parapentistas más reconocidos del país y en marzo viajará a Brasil para representar a la Argentina en el Paramericano de la especialidad. Pero, ante todo, Martín es carlospacense, descendiente de una de las primeras familias de la ciudad, y un vecino comprometido con lo que pasa en su casa grande.

El crimen de Andrea Castana caló muy profundo en los sentimientos de los vecinos de la ciudad. Martín fue, como muchos, uno de los que se sumó a la búsqueda de la joven mujer luego de que se denunciara su desaparición, el 11 de marzo de 2015. Le tocó esta a metros del lugar en el que hallaron su cuerpo, en ese mismo momento. Y no puede ni quiere olvidar eso que sintió.

Por eso decidió que la próxima competición llevará en su parapente la frase que se popularizó en el país para pedir que ninguna otra mujer muera en manos de un hombre.

Mirá el reportaje completo.

“La idea nació a partir de la clasificación al Mundial, el año pasado. Estoy involucrado con lo que pasa con las mujeres hoy en día porque soy papá de dos nenas”, le contó Martín a Carlos Paz Vivo! en un reportaje.

Martín Romero Garayzabal lleva en el aire el pedido del Ni una menos.

Y aseveró: “Participé en la búsqueda de Andrea y eso me marcó mucho. En el Mundial de Italia ya lo tenía y muchas mujeres se acercaron a preguntarme. Surgió la idea de mantenerlo y seguirá estando ahí”.

Martín Romero Garayzabal aseguró que su idea de llevar este mensaje tiene como objetivo que el caso Andrea Castana siga vigente y que se llegue a la verdad. “Ojalá se resuelva, ya pasó mucho tiempo, no sé en qué estado está la causa. Hice lo que pensé que tenía que hacer en ese momento porque entrené muchos años en la montaña y la conozco mucho”, aseguró.

Y agregó: “La Cruz era mi lugar de entrenamiento. Espero que en el futuro las montañas sean accesibles para todo el mundo, que la gente se cuide, que vaya a la montaña porque es un lugar hermoso. Es un paseo que la gente de Carlos Paz dejó de hacer, no va sola y hay un miedo porque esto no está resuelto”.

La próxima competencia será en marzo y Martín formará parte del equipo que representa a la Argentina en el Panamericano de Parapente. En el cielo de Italia ya estuvo el mensaje, el reclamo, el pedido de Justicia por Andrea y por todas las mujeres que son víctimas de la violencia de género, de crímenes aberrantes y el olvido de una sociedad que todavía parece no haber reaccionado.

La Cruz, el parapente y un mensaje para pedir justicia por Andrea Castana.

FOTOS: Luis Tórtolo.