En vicegobernador Manuel Calvo concedió una entrevista a Carlos Paz Vivo en la que habló sobre los alcances de la pandemia en la provincia y la situación por la que atraviesa el sector turístico en medio de las restricciones.

Calvo afirmó que el Gobierno trabajó siempre a la par del sector turístico y destacó las inversiones en infraestructura que se han hecho desde el Estado.

Apuntó que se implementaron “medidas de apoyo importantes con diferimientos impositivos en materia de ingresos brutos, con eximiciones en materia de impuestos patrimoniales, con facilidades en las tarifas de servicios que dependen del Gobierno como la empresa provincial de energía, con ayudas a distintas actividades del sector que sufren las consecuencias de la pandemia y a los que vamos a seguir apoyando”.

-Les toca gobernar en un contexto de pandemia y en lo personal le tocó reemplazar al gobernador Juan Schiaretti cuando atravesó una circunstancia de salud. ¿Cómo evalúa lo hecho?

-Con mucho trabajo, mucha dedicación, poniéndole el mayor empeño, cumpliendo con las responsabilidades que nos han dado los cordobeses de poder gobernar y tomar decisiones difíciles en tiempos difíciles de absoluta excepción. La pandemia absoluta excepción que estamos viviendo en todo el mundo y estamos poniendo el mayor de nuestro esfuerzo para estar al lado de todas las actividades. La prioridad número uno que tiene este gobierno es la salud de los cordobeses, pero sin abandonar la agenda de los otros temas que son importantes para nosotros y que es la agenda común de todos los cordobeses en la que prevalecen la educación, el trabajo, seguir manteniendo las principales acciones que generan la matriz productiva de nuestra provincia y que permite avanzar todo lo que hemos avanzado en los últimos años. Sin dudas que es una situación muy difícil, pero tomando las medidas sanitarias correctas, en el momento correcto para generar ese equilibrio que nos permita seguir administrando la provincia y cumpliendo con los objetivos que nos hemos planteado. Durante todo este tiempo Córdoba ha cambiado muchísimo en la agenda de temas y nuestra mayor voluntad es seguir profundizando esos temas tendiendo los puentes necesarios para estar al lado de los cordobeses vivan donde vivan.

-Se han planteado maneras muy disímiles de entender la pandemia en Argentina ¿en qué lugar está el Gobierno de Córdoba?

-En primer lugar, como dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, (somos parte del mismo equipo de Gobierno y esto  lo decimos) nosotros no hicimos, no hacemos y no haremos política con la pandemia jamás. Tenemos un compromiso de decir siempre la verdad y trabajar día a día para poder llevar adelante los destinos de nuestra provincia más allá de todas las dificultades que estamos atravesando. No nos gusta hablar de restricciones porque lo que se proponen son medidas sanitarias para salvar vidas. Y en ese sentido, esas medidas sanitarias no reemplazan nunca una actividad laboral ni nunca la van a reemplazar. Porque ante la actividad que cada uno ejerce, que cada trabajador ejerce, que cada comerciante ejerce y que se ve resentida por una decisión sanitaria; sin duda tiene que estar el Estado para generar una acción que repare esa medida sanitaria que se tomó para seguir salvando vidas. Y el Gobierno de Córdoba viene acompañando con un paquete de medidas sanitarias para asistir a los sectores que se han visto resentidos producto de las decisiones sanitarias que se tomaron. Lo hicimos en la primera ola de la pandemia, lo estamos haciendo ahora: ya llevamos invertidos más de 3.800 millones de pesos de manera directa a cada uno de estos sectores que se han visto perjudicados por las medidas sanitarias que se tomaron sin tener en cuenta los créditos que también se dieron desde el Banco de Córdoba con aval de la Provincia que es una suma cercana a los 30 mil millones de pesos que también se dieron entre el año pasado y este año. Nuestro compromiso es estar al lado de la gente, es estar al lado de cada uno de los vecinos y los que tienen los inconvenientes en este momento. Sabiendo que la actividad económica no se puede reemplazar con un subsidio.

El turismo y la pandemia

-En el sector turístico se han planteado críticas por los alcances de las restricciones y sus perjuicios. Incluso circuló un documento de las asociaciones planteando que se sienten abandonadas…

-Nuestro gobierno tiene un fuerte reconocimiento hacia el sector turístico de la Provincia que es una de las principales economías regionales que tiene Córdoba y hay muestras a lo largo de este tiempo en que venimos gobernando la Provincia en los que se ha visto que la inversión que ha tenido el Gobierno para seguir fomentando la actividad turística en la provincia, fundamentalmente en Carlos Paz, tiene que ver con generar las oportunidades para que pueda haber la infraestructura necesaria para seguir generando trabajo. De manera personal, hemos tenido reuniones en diversas oportunidades donde sin duda el trabajo no se puede reemplazar. Hemos tenido medidas de apoyo importante con diferimientos impositivos en materia de ingresos brutos, con eximiciones en materia de impuestos patrimoniales, con facilidades en las tarifas de servicios que dependen del Gobierno como la empresa provincial de energía, con ayudas a distintas actividades del sector que sufren las consecuencias de la pandemia y a los que vamos a seguir apoyando. Para nosotros, el turismo en nuestra provincia es una de nuestras principales actividades, la defendemos con uñas y dientes y vamos a seguir defendiéndola.

En otro orden, Calvo habló sobre lo que puede venir en la temporada 2021/2022 en materia de turismo y señaló: “Obviamente que auguramos que en el menor tiempo posible y mientras podamos avanzar con el plan de vacunación poder ir gradualmente volviendo a la normalidad de las actividades que tiene la provincia”.

En este punto, expresó: “El turismo es una actividad principal, el año pasado estuvo fuera de lo normal y este año tuvimos una temporada compleja y según lo que charlamos con la gente de Turismo y con las cámaras, estuvo a la altura de lo que se esperaba y en algunos casos por encima de lo que se esperaba”.

En cuanto a las expectativas, señaló: “Nosotros esperamos que la temporada que viene sea mucho mejor, y eso significa mayor trabajo para nuestra provincia, mejores ingresos. Y la Provincia va a estar al lado de todas esa actividades. Depende de plan de vacunación y depende del comportamiento que tengamos con las medidas sanitarias.

 

 

Obras en Punilla

En otro tramo de la entrevista, el vicegobernador Calvo detalló las obras que se hicieron en el sector turístico: “La autopista de tres manos a Carlos Paz, las obras de gas natural, el acueducto de Tanti, las obras cloacas y distintos aportes que se han hecho que vienen a mejorar la infraestructura a los principales destinos turísticos que tiene la Provincia. Trabajamos siempre con la articulación del sector local, con las cámaras y asociaciones y los interesados en cada uno de los sectores para generar ese espacio de comunión que nos permita mayor productividad y actividad turística de la provincia”.

Y continuó: “Sumando también la infraestructura y el embellecimiento con mayor conexión vial a esa zona como es el puente José Manuel de la Sota, la Variante Costa Azul, la continuación de la Autovía de la Montaña por la Ruta 38. El nuevo acceso a Traslasierra con el completamiento final de lo que es el Camino de las Altas Cumbres”.

La Autovía Punilla

En cuanto a la Autovía Punilla, el vicegobernador planteó que es una decisión del Gobierno realizar la obra y planteó su postura en torno a este tema que genera polémica en el departamento. “Es una decisión de nuestro Gobierno avanzar en una obra que es totalmente indispensable para el desarrollo turístico de una región y también para el desarrollo humano de una región que necesita tener mayor nivel de conectividad para llegar mucho más rápido a un centro asistencial cuando se necesita, para poder estar más cerca de la educación y de las distintas actividades que se desarrollan. Y con la afluencia de tránsito que tenemos en esa región es una obra largamente esperada por los habitantes de ese región”, sostuvo.

La compra de vacunas

-Esta semana se aprobó la compra de vacunas por parte de la Provincia en la Legislatura ¿Por qué se demoró tanto tiempo?

-En primer lugar, no hay experiencia mundial en la compra de vacunas a partir de gobiernos subnacionales porque los laboratorios venden a países federales o a gobiernos nacionales. Luego de que se empezó la campaña de vacunación a nivel mundial comenzó una apertura para los estados subnacionales para adquirir la vacuna por cuenta propia. La sanción de esta ley nos permite es poder llegar a un acuerdo con un laboratorio de manera definitiva para comprar vacunas que vengan directamente a nuestra provincia. Como ocurrió con los gobiernos federales que debieron sacar una ley nacional para poder ser parte de una vacuna, los gobiernos subnacionales también lo deben hacer para poder llegar a acuerdos con los laboratorios. Éstos exigen que haya una ley provincial que garantice los resguardos que tienen que haber para la vacuna porque se sabe que es una vacuna muy nueva.

El futuro político de Calvo y Hacemos por Córdoba

En cuanto al futuro de su carrera política, el vicegobernador Calvo planteó que es parte de un equipo y que trabaja “espalda con espalda” con el gobernador Juan Schiaretti.

“Soy parte de un equipo que viene gobernando desde hace un tiempo y en el cual hemos conseguido generar un modelo de gestión, el modelo de gestión Córdoba, que ha sido valorado por los cordobeses”, sostuvo.

Y agregó: “No creo que existan soluciones individuales o individualismos puros para llevar adelante una gestión. La gestión se construye en equipo, reuniendo la mayor cantidad de hombres y mujeres que tengan como propósito llevar adelante un equipo hacia el futuro”.

Sin habar de futuras candidaturas, Calvo planteó que ve una continuidad de Hacemos por Córdoba en 2023, cuando se elija un nuevo gobernador.

“Me veo en ese equipo, en el equipo de Hacemos por Córdoba, en el cual a lo largo de todo este tiempo podamos sortear este mal trago de la pandemia que estoy seguro que vamos sortear los cordobeses. Claramente veo una continuidad de Hacemos por Córdoba en 2023. Tengo una vinculación muy fuerte con el gobernador Juan Schiaretti, somos parte del mismo equipo, estoy espalda con espalda y ese es mi objetivo seguir trabajando de la mano gobierno provincial que nos ha permitido encontrar más oportunidades para todos los cordobeses”, planteó.

Y sostuvo: “En pandemia es difícil hablar de política pero es parte de la realidad y uno no puede obviar la realidad. Hoy nuestra principal ocupación es la salud de los cordobeses, hacer equilibrio con el empleo y el trabajo, las actividades económicas, y estar a la altura de las circunstancias en una situación tan complicada”.