Inicio Política Mano a mano con Rodríguez Larreta: Argentina necesita un plan que se...

Mano a mano con Rodríguez Larreta: Argentina necesita un plan que se sostenga en el tiempo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está en Carlos Paz con agenda repleta de actividades en el inicio de un año electoral que lo tendrá como protagonista entre los candidatos a Presidente.

Este sábado, recorrió la peatonal, caminó por el balneario Playas de Oro y se reunió con el intendente Daniel Gómez Gesteira. Por la noche, estuvo en el teatro Luxor para ver Kinky Boots, el musical que protagoniza Federico Bal.

El dirigente de Juntos por el Cambio habló de todo con Carlos Paz Vivo en un alto de su recorrida por el concurrido balneario de Carlos Paz.

-¿Tiene solución Argentina?

– Sí, claro; tiene solución. No es fácil y tampoco es una solución que se explica en 30 segundos en una respuesta. Es bien complejo, hay que hacer un plan integral, hay que ir a fondo, no hay margen para la superficialidad ni para improvisar. Tenemos que tener un plan bien preparado, integral, que toque todos los temas que hacen a la dinámica de nuestro país y vayamos a fondo y rápido. Sí tiene solución. Y cuando vengo por Córdoba veo emprendedores… estuve con una familia de productores en Jesús María que lleva ya tres generaciones y te cuentan todos los problemas que tienen, cómo los traban las retenciones, todas las trabas y así y todo producen, toman gente. Estuve también con otra famila que tiene una bodega de vinos en Córdoba y están exportando. Cuando ves esa energía que hay, vale la pena pelearla. No es fácil, estamos en una situación muy angustiante para los argentinos, con una inflación del 5 por ciento mensual, que no existe en el mundo y es una barbaridad.

-Se habla de la falta de reglas claras y duraderas…

-No hay reglas claras de juego las reglas y lo que es peor, las reglas que hoy funcionan mañana son otras. Te adecuas a las reglas y pasado mañana vuelven a cambiar. Te ponen el dólar soja pero por 25 días cuando en realidad debería haber reglas por 25 años. Acá necesitamos un plan que se mantenga durante 20 años.

-Se necesita un pacto social, económico y político..

-En España lo llamaron el Pacto de la Moncloa; en Chile, la Concertación. En Israel tenían una inflación del 500 por ciento, cinco veces más que nosotros, se pusieron de acuerdo con el liderazgo de Simón Pérez y lo sacaron adelante. Hoy son una potencia y uno de los  principales exportadores de tecnología del mundo. Eso es lo que necesitamos en Argentina, un plan que se sostenga en el tiempo.

La ilusión de salir de la grieta

-En los primeros meses de la pandemia, muchos argentinos nos ilusionamos en la que aparecieron sentados en la misma mesa el Presidente, el jefe de Gobierno porteño, el Gobernador de Buenos Aires…Todo eso duró muy poco…

Rodríguez Larreta caminó por la Peatonal de Carlos Paz.

-Es que de un día para el otro me avisaron que nos sacaron un punto de coparticipación cuando estábamos invirtiendo en respiradores, en insumos, en los testeos. Unos meses después me enteré por los diarios que querían cerrar las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Yo me planté, me peleé, y mantuve las clases y los chicos en las aulas y me hicieron una denuncia ante la Corte. Mantuve las aulas abiertas y la Corte me dio la razón. Entonces, con ese tipo de actitudes es difícil tener confianza, es difícil mantener un diálogo más allá de las diferencias políticas. El presidente, cada vez que habla empieza criticando a la oposición, echándole la culpa a otro, el famoso “A pero Macri”. Hizo un video y uno esperaba que fuera un saludo de fin de año o algo así y lo que hizo fue criticar a la oposición. ¿Todo es así? Pasaron tres años ya desde que asumió y tenemos la inflación más alta desde el 91. ¿De quién es la culpa? Pero eso no me quita la esperanza de hacer el esfuerzo de intentar hablar con los que piensan diferente. Mi intención en la necesidad de romper la grieta.

-¿Cómo se va a resolver la candidatura a la Presidencia de Juntos por el Cambio entre los interesados que hoy se muestran?

-Para mí, el acuerdo es quienes van a las PASO. En la última elección, hubo PASO en 17 provincias y se mantuvo muy bien. Y gracias a eso nos fue muy bien. En Córdoba nos fue muy bien. Yo llegué a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad después de una PASO con Michetti.

-Siempre se habla de los primeros 100 días de gobierno como claves para una gestión. ¿Tenés un plan para esos primeros 100 días?

Ya no son 100 días, son 100 horas las que tenés. Si no fijas un rumbo claro de movida no salís. No creo que haya que hacer un plan contra la inflación. Tenemos que armar un plan de desarrollo de la Argentina que defina qué sector tenemos que promover, cómo hacemos para venderle más al mundo, para exportar más, qué obras de infraestructura se necesitan para acompañar ese aumento de exportaciones, qué diplomacia en el mundo para ir golpear puertas y vender productos argentinos, qué sistema laboral, qué sistema impositivo que promueva las inversiones. Y dentro de todos esos capítulos hay un capítulo que es el de la estabilización, pero no podés mirarlo en forma aislada.  Acordate que en la Argentina cuando se pusieron parches aislados, no funcionó. Hay que pensarlo dentro de un plan integral, dentro de un plan de desarrollo, como el que pensaba Arturo Frondizi. Él fue uno de los grandes estadistas que propuso un desarrollo a largo plazo. Dentro de eso tiene que haber un plan de estabilización bastante rápido que claramente plantee que no se puede seguir gastando más de lo que se tiene ni en tu casa ni en tu familia, ni en tu empresa ni en ningún lado puede pasar lo que está pasando hoy. El Gobierno tiene que darle a la maquinita porque tiene déficit y hoy la inflación está dentro de las cuatro o cinco más altas del mundo.  Y la inflación es un flagelo, pero no se resuelve solamente atacando una inflación. La Argentina tiene que crecer, tiene que desarrollarse, tiene que recuperar la cultura de trabajo. Hoy con los planes sociales a la gente del turismo aquí se le hace difícil encontrar trabajadores.

-¿Qué respuesta tiene el espacio para las críticas que se le hacen a Macri por el endeudamiento?

-El endeudamiento no es el problema, es la consecuencia cuando gastás más de lo que tenés. Mauricio arrancó el Gobierno con casi 6 o 7 puntos de déficit. Cristina dejó un déficit monumental. El problema de la deuda es que tenés que tomar deuda porque tenés déficit. No da para más seguir gastando más de lo que tenés, necesitamos ya un plan de desarrollo. Si la Argentina no crece, no vas a frenar la inflación. Si no exportás más, vas a tener problemas con los dólares todo el tiempo. Todo esto es producto de que no haya dólares y eso es porque no se exporta, se exporta muy poco. Y hoy la posibilidad que nos da el mundo que necesita los productos de la Argentina, los alimentos que se producen en gran medida en esta zona del centro del país, el litio que tenemos, el gas y el petróleo de Vaca Muerta. Esa coyuntura nos da una oportunidad enorme.

El turismo como motor

-El turismo ya dejó de ser vista como una actividad secundaria de la economía y en Buenos Aires es muy importante.¿Cómo se puede potenciar en todo el país?

El intendente Gómez Gesteira se reunió con Rodríguez Larreta en el Palacio Municipal.

-En Buenos Aires es muy importante. Le pusimos muchísima prioridad y en 2019 llegamos a 3 millones de turistas extranjeros que fue récord de turismo extranjero. Luego vino la pandemia y después logramos recuperarnos pero todavía no al nivel de 2019. Pero tenemos un problema que son los vuelos. En el gobierno de Macri se habían incrementado muchísimos los vuelos que sirven tanto para traer turistas del exterior como también para el turismo interno. Tenemos que volver a recuperar la política de cielos abiertos que logró Macri con muchos más vuelos, mucho más baratos. Muchísima gente voló por primera vez en esos años y hoy tenemos el 40 por ciento menos de vuelos. Eso atenta directamente contra el turismo.

Las candidaturas en Córdoba

-¿Cómo crees que se tiene que resolver la candidatura de Córdoba entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo?

-Estoy seguro que se puede resolver, pero también estoy seguro de que lo tienen que resolver ellos y nuestra dirigencia de Córdoba. Creo en el federalismo, pero el federalismo empieza por casa. Yo no voy a venir de Buenos Aires a decirles cómo tienen que organizarse y quién tiene que ser candidato. Con Luis (Juez) tengo una relación privilegiada con nuestro equipo del PRO, que hemos trabajado en estos días. Lo tienen que discutir ellos y ya demostraron muchísima madurez y responsabilidad en la última elección.