PhoTortul 2769
“Magui en las alturas”
Villa del Lago – #VCP
Febrero de 2023
Foto: Profe Carlitos Nieto

Ni bien me enteré que la vecina, atleta, madraza… hija… profe… la tenaz Magui Nieto había trepado, escalado, trekinado (me lo dijo Ella) el mítico Cerro Aconcagua con sus imponentes y gélidos 6960msnm., supe que tenía que entrevistarla.

Y aquí estamos.

Su casa es un verdadero y adorable caos de niños, hijos (Pedro (19), Luna (casi 15 ), León (12) y Juana (6)), amigos de hijos, mascotas, máquinas de gimnasia, papi que visita, sol cansino que entra del oeste y camarógrafo plomazo que pregunta boludeces…

-Magui… ¿Qué necesidad tenías de hacer cumbre?!?

Magdalena va desgranando las respuestas con tranquilidad, con fluidez de ideas transformadas en palabras, que mezcla con consejos firmes a su hijita, caricia a su gata de nombre singular (GataSol… creo), mates amargos… y respuestas para su hija mayor que necesita saber como encara una tarde de panqueques con sus amigos.

Todo lo resuelve con calma, mientras tenemos la charla grabada y mateada.

Sueña con esa cumbre desde hace más de 20 años… y fue ahora. No fue fácil acomodar laburos, responsabilidades maternales y demás yerbas (y me alcanza un amargo)… y en el mismo momento en que lo concretó, se lloró todo, allá arriba, con su mascotita de peluche.

Hacer cumbre en el techo de América ya le dispara otros desafíos. Pero me los guardo.
Aconseja con humildad al que quiera oirla (Yo la oigo, por caso), sin poner onda de maestra ciruela. Sugiere buscarse metas ‘lógicas’ para cada persona y atacarlas. Ojo que no habla de montañas. Ese ‘desafío’ puede ser otro totalmente diferente.

Casi como la canción de Fito Páez, valora más el periplo que la meta:
“…lo importante no es llegar, lo importante es el camino…”

Lo cierto es que llegó a la cumbre, como alguna vez lo hiciera la Dra. Carolina Codó y luego otras Mujeres de #VCP que en algún momento pasaremos en lista.

En estos dias complicados de carnaval, Magui se va reacomodando. Por los panqueques manda a la pandilla mayor al Multimarket cercano y una disputa entre sus dos hijos menores que incluye alguna ‘palabrota’ se resuelve de manera hiper práctica.

A mí me toca ir editando la charla, de a tramos… para no agotarme.
Me canso de solo pensar.

Magdalena Nieto hizo cumbre… y pronto la vas a ver y oir… mientras acaricia a GataSol como hacía Marlon Brando en El Padrino.

#MaguiNieto
#Aconcagua
#Desafios